Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ANÁLISIS

Cuenta atrás para el Brexit: 'London is not calling' y Bruselas espera sentada

El primer ministro británico, Boris Johnson, celebra el Día Internacional del Gato, el 8 de agosto con Larry.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

“London calling to the faraway towns;

now war is declared and battle come down“

El mítico disco de The Clash, considerado una obra maestra del rock, cumple ahora 40 años. London Calling, el corte que da nombre al doble álbum de septiembre de 1979, es una canción apocalíptica, que glosa las muchas formas en las que el mundo podría acabarse: ya fuera el deshielo y el desborde del Támesis como una glaciación, el hambre o la guerra en una era nuclear...

Pero lo que Joe Strummer y compañía no previeron fue a Boris Johnson y compañía –aunque sí sufrieron a Margaret Thatcher–; y el caos político que arrastra Reino Unido desde el referéndum del Brexit, agudizado desde la llegada del nuevo inquilino de Downing Street.

Y, ahora, London is not calling y Bruselas espera sentada.

Espera sentada a que en las reuniones que están teniendo los equipos técnicos comunitarios y británicos llegue alguna propuesta concreta, aquellas que decía tener Boris Johnson como alternativa al backstop de las Irlandas. Pero, de momento, no hay nada de nada, por mucho que repita el Gobierno británico que las negociaciones van viento en popa.

Y ya que no llega nada nuevo, que el primer ministro no hace más que perder votaciones en el Parlamento británico y que los diputados le han pedido que no puede haber un Brexit sin acuerdo, Bruselas espera la petición formal de la prórroga del Brexit. Pero eso tampoco llega.

“En relación con la extensión”, ha dicho este jueves la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, “es algo hipotético. Si lo recibimos, son los 27 quienes lo tienen que conceder de forma unánime. Tiene que plantearse por una buena razón. Y hablaremos cuando ocurra”.

Bruselas reconoce que se ha producido una “aceleración de las negociaciones”, con dos reuniones semanales –la próxima es este viernes–, pero no hay nada de contenido. ¿De qué se hablará el viernes? “Estamos esperando recibir propuestas concretas para discutir. Estamos esperando propuestas concretas de Reino Unido”.

¿Realmente creen que el 31 de octubre se irá Reino Unido de la UE? “Trabajamos que el Brexit debe ocurrir el 31 de octubre, como pidió Reino Unido y sobre la base del acuerdo de retirada [tres veces rechazado por el Parlamento británico]. Estamos deseando ser constructivos y esperamos propuestas concretas”.

Boris Johnson sufrió este miércoles por la noche una doble derrota en la Cámara de los Comunes que revienta su estrategia para garantizar el Brexit el 31 de octubre haya o no haya acuerdo.

Primero, el Parlamento ha aprobado una ley que obligaría al primer ministro a solicitar una prórroga de tres meses a la UE en caso de que no haya acuerdo.

Minutos después, los diputados han rechazado la moción de Johnson para convocar elecciones generales el 15 de octubre.

“Si los parlamentarios votan esta ley, la gente tendrá que elegir quién va a Bruselas el 17 de octubre”, advirtió Johnson el martes. Sin embargo, el primer ministro necesitaba el apoyo de dos tercios de la Cámara y no los ha conseguido. Será él, defensor de un Brexit duro, quien tenga que solicitar a Bruselas una prórroga en caso de que no haya acuerdo. Su moción solo ha recibido 298 votos de los 433 que necesitaba.

Aunque el Partido Laborista lleva meses solicitando unas elecciones anticipadas para expulsar a Johnson, su líder, Jeremy Corbyn, ha calificado la moción de Johnson como una trampa. El Partido Laborista ha justificado su decisión alegando que no apoyará unas elecciones hasta que se apruebe e implemente la ley aprobada este miércoles en la Cámara para frenar una salida sin acuerdo.

Es decir, un Brexit ¿caótico? ¿Apocalíptico? Y London is not calling.

“The ice age is coming, the sun is zooming in

Engines stop running, the wheat is growin' thin

A nuclear era, but I have no fear

'Cause London is drowning, and I, I live by the river“

Etiquetas
stats