eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

EN IMÁGENES

Distancia social: escenas cotidianas transformadas por el coronavirus

Las medidas de distanciamiento social adoptadas en numerosos países del mundo para contener el coronavirus trastocan desde la rutina diaria hasta los grandes eventos públicos

EN IMÁGENES | Campos de fútbol, remolques, aparcamientos, buques... El mundo se llena de hospitales de campaña y morgues improvisadas

Una mujer con mascarilla en el metro de Bangkok Tailandia

Una mujer con mascarilla en el metro de Bangkok Tailandia Adryel Talamantes/ZUMA Wire

Se acabaron los besos, los abrazos, los gestos de cariño o cercanía en lugares públicos. También los conciertos, los eventos deportivos, las reuniones presenciales de trabajo y el ocio nocturno. La expansión del coronavirus viene ligada a una nueva forma de relacionarnos: la distancia social. Para frenar la curva de contagios, la OMS y Gobiernos de todo el mundo instan a mantener una distancia de seguridad de dos metros con otras personas, a salir de uno en uno a la calle y evitar las aglomeraciones. 

¿Por qué es tan importante tomar estas medidas? En eldiario.es lo explicamos paso a paso en este gráfico. La distancia social ha demostrado ser efectiva para contener pasadas epidemias como la gripe española de 1918 o la gripe A de 2009, tal y como recuerdan nuestros compañeros de Maldita.es. Ahora, en el curso de una pandemia global, esta forma de relacionarnos y habitar el espacio público deja imágenes insuales en distintas partes del mundo.

Marcas de tiza para indicar la separación

Oficiales de policía de Jammu y Cachemira obligan a las personas a agacharse dentro de un círculo marcado para mantener una distancia social este 25 de marzo

Oficiales de policía de Jammu y Cachemira obligan a las personas a agacharse dentro de un círculo marcado para mantener una distancia social este 25 de marzo EFE/EPA/JAIPAL SINGH

DIstancia social en una cola para comprar alimentos en Prayagraj, India

Distancia social en una cola para comprar alimentos en Prayagraj, India Prabhat Kumar Verma/ZUMA Wire

Llevar a la práctica el distanciamiento social es difícil en ciertos países. En distintas zonas de India hemos podido ver círculos de tiza dibujados en el suelo y un exhaustivo control policial para asegurar que las medidas se cumplen. Con 1.300 millones de habitantes, las medidas de confinamiento y distancia social implican un gran reto en un país donde el espacio personal es un lujo y varias generaciones conviven juntas en una misma vivienda o incluso habitación.

Varias personas sin techo se preparan para dormir respetando la distancia de seguridad en Las Vegas (EEUU)

Varias personas sin techo se preparan para dormir respetando la distancia de seguridad en Las Vegas (EEUU) AP Photo/John Locher

En la imagen, varias personas sin techo se preparan para dormir respetando la distancia de seguridad en un campamento improvisado el pasado 30 de marzo en Las Vegas, Estados Unidos. Las autoridades habilitaron un aparcamiento al aire libre después de que un refugio local que alojaba a 500 personas cerrara cuando una de ellas dio positivo por coronavirus. Según datos del Gobierno local, más de 6.500 residentes de Las Vegas carecen de vivienda permanente y casi el 70% de la población sin hogar de la ciudad duerme al aire libre. 

Líderes distantes

El populista Matovic asume el nuevo Gobierno de Eslovaquia

El populista Matovic asume el nuevo Gobierno de Eslovaquia EFE

Muchos líderes políticos intentan dar ejemplo mediante ruedas de prensa telemáticas. Otros, como Donald Trump, continúan realizando comparecencias sin adoptar todas las medidas de seguridad recomendadas. El pasado sábado tomó posesión el nuevo gobierno de Eslovaquia, una coalición de centro-derecha en la que el populista conservador Igor Matovic, es el primer ministro. En una inusual ceremonia, todos los asistentes llevaron mascarilla y guantes, incluso a juego, como es el caso la presidenta, Zuzana Caputova.

Misas por streaming y funerales solitarios

Un sacerdote en Alemania da misa ante imágenes enviadas por los feligreses

Un sacerdote en Alemania da misa ante imágenes enviadas por los feligreses Patrick Seeger/picture-alliance/dpa/AP Images

El 29 de marzo, el sacerdote Joachim Giesler, de Archen, Alemania, impartió misa frente a las imágenes de sus feligreses, que no pudieron acudir al culto debido a las restricciones por el coronavirus. Según medios locales, fue Giesler quien solicitó a sus parroquianos que enviaran imágenes para situarlas en los bancos mientras transmitía la misa en streaming. Las reuniones de más de dos personas están prohibidas desde el pasado 16 de marzo en la gran mayoría de estados alemanes, por lo que los líderes religiosos, tanto en Alemania como en otros países del mundo, deben idear nuevas formas de acercamiento a sus comunidades.

Un funeral el Italia al que solo pueden acudir unos pocos familiares por el coronavirus

Un funeral el Italia al que solo pueden acudir unos pocos familiares por el coronavirus EFE/EPA/FILIPPO VENEZIA

No poder despedir a los seres queridos es una de las consecuencias emocionales más dolorosas del coronavirus. En Italia, los funerales están prohibidos por decreto desde el 8 de marzo, y ahora solo se permiten unas breves exequias al aire libre antes del enterramiento, con un metro de distancia entre los asistentes, como es el caso de este entierro que tuvo lugar en Brescia, una ciudad de Lombardía, la región más castigada por la pandemia, el pasado 23 de marzo.

El cambio en rutinas cotidianas

Comienza la entrega a domicilio de los fármacos de dispensación hospitalaria

Comienza la entrega a domicilio de los fármacos de dispensación hospitalaria EFE

Durante estas semanas, hacer la compra es uno de los escasos motivos por los que se permite salir a la calle. Numerosos Gobiernos han decretado que solo acuda una persona excepto causas justificadas, como puede ser el cuidado de niños o de personas dependientes. Los comercios que pueden permanecer abiertos reducen el aforo, obligan a sus clientes a utilizar guantes o incluso atienden por ventanilla, como es el caso de la farmacia de la imagen superior, en España. En algunas cadenas incluso se han establecido horarios de preferencia para que acudan las personas mayores, a las que se recomienda permanecer siempre en sus domicilios.

Dos vecinos mantienen la distancia social en la ciudad de Nueva Orleans (EEUU)

Dos vecinos mantienen la distancia social en la ciudad de Nueva Orleans (EEUU) David Rae Morris / POLARIS / EUROPA PRESS

Keith y Jenny, dos vecinos del barrio de Bywater, en Nueva Orleans, mantienen la distancia social mientras toman algo junto a sus domicilios. 15 años después del huracán Katrina, la histórica ciudad del estado de Luisiana se ha convertido en una de las zonas más amenazadas por el coronavirus en Estados Unidos, que a su vez es el nuevo epicentro mundial de la pandemia, rozando los 240.000 casos.

Empleados de limpieza desinfectan con trajes protectores el Gran Bazar de Estambul

Empleados de limpieza desinfectan con trajes protectores el Gran Bazar de Estambul EFE/SEDAT SUNA

Las tareas diarias de desinfección se han convertido en imprescindibles en varias ciudades del mundo, cuyos lugares emblemáticos , normalmente abarrotados, lucen vacíos por las restricciones de movimiento. En la imagen, turistas y lugareños han sido sustituidos por empleados del departamento de limpieza que desinfectan las calles y las tiendas del famoso Gran Bazar de Estambul. 

Trabajadores de una fábrica de Wuhan toman el almuerzo separados por la distancia de seguridad.

Trabajadores de una fábrica de Wuhan toman el almuerzo separados por la distancia de seguridad. Yi Xin / EFE

Trabajadores de una fábrica de Wuhan, donde surgió el brote de coronavirus a finales de diciembre, comen separados tras regresar a sus puestos de trabajo la pasada semana. La ciudad de Wuhan, en la provincia china de Hubei, está en cuarentena desde el pasado 23 de enero. Ahora, mientras el resto del mundo se prepara o ya está inmerso en las semanas más duras de la pandemia, China decreta gradualmente y con mucha cautela el fin del confinamiento. Los habitantes de Wuhan que obtengan el denominado 'código verde' podrán moverse libremente a partir del próximo 8 de abril.

Necesitamos tu apoyo para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de eldiario.es trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.

Si tus circunstancias te lo permiten, apóyanos haciéndote socio o socia de eldiario.es para que podamos seguir.

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

GUÍA | Síntomas, medidas y claves: las últimas preguntas y respuestas sobre la pandemia

GRÁFICOS | La curva del coronavirus: la velocidad a la que avanza la epidemia en España y cada comunidad autónoma

DATOS | Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en España y en el mundo

DIRECTO | La información sobre la pandemia, al minuto

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de este esfuerzo, hemos lanzado un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha