Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Políticos distantes: así dan ejemplo (o no) los diferentes líderes mundiales en reuniones y actos públicos

Álvaro García Hernández

5

Una de las premisas que todos los líderes políticos están repitiendo para hacer frente a la pandemia de coronavirus es la de mantener la distancia social, evitar pegarnos unos a otros y estrecharnos la mano o abrazarnos. En un intento por preservar su salud y dar ejemplo a la sociedad, muchos de ellos están aplicando ese distanciamiento social. Aunque no todos.

Italia

Italia es uno de los países más golpeados por el brote de coronavirus. Con más de 74.000 contagios, el Gobierno ha restringido la libertad de movimientos de sus ciudadanos, e incluso algunos alcaldes han protagonizado escenas en las redes sociales en los que se les puede ver gritando a aquellos que salen a la calle. Estas medidas han llegado hasta el propio ejecutivo, que ahora realiza ruedas de prensa telemáticas en las que los propios periodistas guardan la distancia de seguridad, y el primer ministro habla a través de una pantalla.

Reino Unido

Aunque tarde, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha tomado medidas para frenar la curva en el país y evitar la propagación del coronavirus. Johnson, que ahora guarda la distancia social con su asesores y la prensa pregunta por videoconferencia, ordenó el pasado lunes el confinamiento de la población a nivel nacional.

Alemania

Alemania, que ha reconocido fallos en el recuento de enfermos, ha implantado controles fronterizos y ha pedido el aislamiento de sectores vulnerables de la población. Además, la propia Angela Merkel, que dio negativo en el test de coronavirus, ha tenido que estar en cuarentena por tener contacto con un asesor que estuvo contagiado. Minutos antes había dado una rueda de prensa guardando la distancia de seguridad.

Eslovaquia

El pasado sábado tomó posesión el nuevo gobierno de Eslovaquia, una coalición de centro-derecha en la que el populista conservador Igor Matovic, es el primer ministro. Pero la ceremonia fue inusual, en ella todos los asistentes llevaron mascarilla y guantes.

España

En España también se han tomado medidas de confinamiento a la población. Además, el gobierno, que cuenta con varios casos positivos en sus filas, está realizando las reuniones por streaming o en salas más grandes para dejar más distancia entre los ministros, y las ruedas de prensa son en una sala vacía. Los periodistas preguntan por WhatsApp al presidente.

India

India acaba de anunciar la cuarentena para 1.300 millones de personas, el primer ministro, Narendra Modi, ha pedido a la población no salir de casa durante 21 días y cumplir con el distanciamiento social: “La distancia social no es solo para aquellos que tienen la enfermedad, es para todo el mundo, incluso para el primer ministro”, dijo cuando anunció la medida.

Trump pide distancia social pero él no la cumple

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha estado subestimando la crisis del coronavirus durante semanas, no ha sido hasta hace unos días, por presiones de varios gobernadores y personal de su entorno que ha empezado a tomarse más en serio la situación. Aunque ha pedido a los estadounidenses que guarden las distancias entre ellos para evitar el contagio, cuando ofrece las ruedas de prensa sale rodeado de sus asesores, los saluda estrechando las manos e incluso comparten micrófono sin limpiarlo entre intervenciones. 

Después de que un corresponsal diera positivo por coronavirus, la Casa Blanca ha decidido controlar la entrada de periodistas en la sala y evitar así el contagio. Pero ni con ese precedente, Trump parece cambiar de opinión. Ahora, incluso aunque los casos en el país estén aumentando rápidamente, sugiere “reabrir el país” para no perjudicar a la economía. Pese a que el estado de Nueva York es una de las zonas del mundo más golpeadas por la crisis, Trump sigue sin mirar a otros países en la aplicación de medidas más drásticas que puedan frenar la propagación de la enfermedad en el país.

Etiquetas
stats