eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Donald Trump y Kim Jong-un abandonan su cumbre antes de lo previsto sin alcanzar un acuerdo

Trump ha dicho que Kim ofreció desmantelar el centro de investigación nuclear de Yongbyon a cambio de levantar todas las sanciones sobre el país asiático

"Ellos querían que levantáramos las sanciones de forma íntegra y nosotros no podíamos hacer eso", ha dicho Trump sobre el motivo de la retirada de la cumbre

El encuentro ha terminado más de una hora antes de lo previsto y se ha anulado la firma de una declaración conjunta

Trump dice que no tiene prisa con Kim porque quiere el "acuerdo correcto"

Donald Trump y Kim Jong-un, durante su cumbre en Hanói. EFE

La segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha terminado este miércoles más de una hora antes de lo previsto y sin que ambos dirigentes alcanzaran "ningún acuerdo" ni firmaran la declaración conjunta que sus equipos habían negociado.

El presidente de estadounidense ha descrito la segunda cumbre con el líder norcoreano como "productiva", pero ha confirmado, en una rueda de prensa ofrecida después de la reunión, que ha decidido no firmar ningún acuerdo con él. "A veces hay que retirarse", ha declarado.

Trump ha dicho que el líder norcoreano ofreció desmantelar el centro de investigación nuclear de Yongbyon a cambio de levantar todas las sanciones sobre el país asiático y que Washington rechazó esta oferta.

"Desde luego [que desmantelaría Yongbyon], pero quiere que se levanten las sanciones para ello", ha dicho en la rueda de prensa. "Ha sido por las sanciones. Querían que se levantaran las sanciones por completo. Pero no podemos retirar todas las sanciones por ello. Y por eso hemos tenido que retirarnos [de la mesa de diálogo]", ha añadido el presidente estadounidense, que ha afirmado que Kim "quiere desnuclearizarse, pero no tanto como nosotros queremos".

A las 13:25 (6:25 GMT), Trump ha abandonado el céntrico hotel de Hanói donde mantenía sus reuniones con Kim para dirigirse a su propio hotel y dar la rueda de prensa, mientras Kim se ha dirigido también al suyo.

"Le pedimos que hiciera más, pero no estaba preparado para hacerlo", ha dicho el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en la misma rueda de prensa.

"Me hubiera gustado lograr más avances, pero sigo siendo optimista con respecto al progreso que hemos hecho y que nos ha puesto en una posición favorable para lograr un buen resultado", ha añadido Pompeo.

Sin firma de declaración conjunta

"Los dos líderes conversaron sobre varias formas de impulsar la desnuclearización y sobre conceptos basados en la economía", ha indicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders en un breve comunicado. Sanders ha definido las reuniones entre ambos dirigentes como "muy buenas" y "constructivas.

En sus dos encuentros abiertos a la prensa, Trump y Kim habían mostrado muy buena sintonía y humor y el líder norcoreano incluso respondió a varias preguntas de periodistas estadounidenses.

La cumbre entre ambos, que sigue a su histórico primer encuentro en Singapur, comenzó este miércoles con una reunión a solas y una cena en Hanói, en la que los dos líderes se mostraron optimistas sobre las perspectivas del encuentro.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha