Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diez palestinos y un soldado israelí muertos tras una serie de bombardeos entre Hamás e Israel en Gaza

Israel mata en una operación en Gaza a siete palestinos, incluido un líder militar

EFE

La cifra de palestinos muertos durante las últimas horas ha aumentado a diez personas, después de que tres jóvenes hayan perdido la vida este lunes en la Franja de Gaza como consecuencia de los más de 20 bombardeos israelíes que han tenido lugar en el enclave palestino. Los ataques se han producido como respuesta al lanzamiento de más de 200 cohetes contra Israel durante la noche, que provocaron la muerte de un soldado israelí. Estas muertes se suman a las de siete milicianos palestinos durante este domingo.

El Ministerio de Sanidad palestino en Gaza, controlado por el movimiento islamista Hamás, ha confirmado la muerte de dos hombres por bombardeos en el área de Beit Lahia, en el norte del enclave, a los que identificó como Mohamed Zakaria Ismail al Tatari, de 27 años y Mohammed Zuhdi Hassan Odeh, 22 años.

La agencia estatal palestina, Ma'an, ha identificado a los dos como miembros de las Brigadas de Alí Mustafá, brazo armado del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). Horas después, se ha informado de un tercer muerto en el este de Rafah, en el sur de la franja, identificado como Hamad al Nahal, de 23 años, miliciano del brazo armado de la Yihad Islámica, Saraya al Quds. Al menos otros nueve palestinos han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad.

Más de 200 cohetes de Hamás contra Israel

En estos momentos, el Ejército israelí continúa bombardeando el enclave, donde asegura que ha golpeado más de una veintena de puntos de gran importancia estratégica, según han informado las Fuerzas de Defensa de Israel. Desde Tel Aviv aseguran que están respondiendo al “lanzamiento masivo” de más de 200 cohetes por parte de Hamás, según fuentes militares israelíes.

El Ejército de Israel ha reaccionado ante el ataque de Hamás con bombardeos aéreos y terrestres desde aviones de combate, helicópteros y tanques contra Gaza. “Hamás está llevando a Gaza a la destrucción y sentirá la intensidad de la respuesta del Ejército en las próximas horas”, ha declarado el portavoz militar Ronen Manelis.

En el norte atacaron otros diez objetivos militares, “incluidos complejos y puestos de observación”, y en el sur otras diez infraestructuras, se explica en un comunicado militar. “Además, el Ejército atacó a un comando terrorista que lanzó cohetes a Israel”, se añade en la nota de prensa compartida por Israel.

En Israel, el servicio de emergencias Estrella de David Roja, equivalente a la Cruz Roja, ha asegurado que “personal de emergencias y sanitarios atienden a un herido de 19 años que se encuentra en estado crítico y le se le ha evacuado al Hospital Soroka”, en la ciudad meridional israelí de Bersheva.

Otras seis personas fueron heridas de carácter leve por esquirlas de metralla en varias comunidades periféricas, y tres fueron evacuadas a un hospital con ataques de ansiedad.

Siete palestinos muertos durante la noche

La tensión ha aumentado esta noche en Gaza, tras un enfrentamiento entre tropas israelíes y milicianos palestinos que ha dejado a siete palestinos y a un soldado israelí muertos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que se encontraba en Francia para participar en la Cumbre de la Paz de París, ha anunciado a través de su portavoz que regresaba esta misma noche a Israel para hacer frente a la situación.

La violencia comenzó sobre las diez de la noche, hora local (19.00 GMT) cuando, según fuentes palestinas, una fuerza israelí penetró en la franja para llevar a cabo una operación y se produjo un intercambio de fuego.

El Ejército israelí ha confirmado que uno de sus soldados murió y otro resultó herido, sin dar detalles sobre qué tipo de operación se trataba. Con anterioridad, el Ejército había salido al paso de rumores que se expandían en las redes sociales para desmentir que alguna de sus tropas hubiese sido capturada: “Ningún soldado israelí ha sido secuestrado durante la operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en la Franja de Gaza”.

El Ministerio de Sanidad de Gaza ha confirmado la muerte de siete milicianos. La milicia de Hamás ha acusado al Ejército israelí de entrar en la franja para perpetrar un “asesinato selectivo”.

El nuevo repunte de la violencia se produce cuando aumentaban las esperanzas de que se llegase a un acuerdo de alto el fuego de alta duración entre Israel y las milicias palestinas, en el que media El Cairo con apoyo de la ONU desde hace meses. La semana pasada, Israel permitió la entrada en Gaza de 15 millones de dólares procedentes de una donación de Catar para hacer frente a los salarios de los funcionarios del enclave, y el siguiente viernes bajó el nivel de las protestas que se repiten desde hace siete meses en la frontera, donde han muerto en este periodo más de doscientos palestinos, tanto en las movilizaciones como en incidentes violentos.

Etiquetas
stats