eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Israel y Hamas pactan un alto el fuego "completo y permanente"

Ambos bandos se comprometen a la apertura de los pasos fronterizos para la reconstrucción de la Franja

El embajador palestino en El Cairo, Yamal al Shubaki, ha confirmado a Efe que el acuerdo es "permanente"

Está prevista una nueva ronda de negociaciones para dentro de un mes

21 Comentarios

Palestinos celebran el alto el fuego en Gaza/ Foto: Majdi Fathi (Efe)

Palestinos celebran el alto el fuego en Gaza/ Foto: Majdi Fathi (Efe)

Israel y Palestina han llegado finalmente a un acuerdo después de 50 días de bombardeos y combates en la Franja de Gaza. Así lo anunció este martes el portavoz de Hamás en El Cairo, Moussa Abu Marzouk, a través de su cuenta de Twitter: "Las negociaciones han terminado y hemos alcanzado acuerdos que suponen la cima de la resistencia de nuestro pueblo y de nuestra resistencia".

El Gobierno egipcio anunció el alto el fuego a las 16.00 GMT (18.00 hora peninsular). Según han explicado, el acuerdo está basado en los acuerdos de 2012. Ambos bandos se comprometen a la apertura de los pasos fronterizos entre Gaza e Israel de forma que se permita la aceleración de la introducción de ayuda humanitaria y del material para la reconstrucción de la Franja.

En un comunicado, el Ministerio egipcio de Exteriores dijo que para "preservar las vidas de los palestinos y parar el derramamiento de sangre, Egipto ha llamado a ambas partes para que establezcan un alto el fuego completo y recíproco". 

El presidente palestino Mahmud Abbas confirmaba poco después que el acuerdo es "largo y duradero" mientras que su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, hacía lo propio superando las críticas de tres de los miembros del Consejo que se habían opuesto a aceptar la propuesta ofrecida por el Gobierno egipcio. El embajador palestino en El Cairo, Yamal al Shubaki, confirmó a Efe por teléfono que "el acuerdo establece un alto el fuego permanente".

Simultáneamente, Sami Abu Zuhri, un portavoz de las milicias de Hamas, anunció desde un hospital de Gaza "la victoria de la Resistencia Palestina, la victoria de Gaza", ya que incluía el alivio paulatino del bloqueo económico y del asedio militar impuesto por Israel a Gaza desde 2007.

Tras conocerse la noticia, los gritos de "Dios es grande" han inundado la ciudad de Gaza acompañados por disparos al aire de la población que se mostraba entusiasmada ante el alto el fuego.

El acuerdo ha llegado después cuatro intentos infructuosos de treguas en las siete semanas de conflicto que se han saldado con la muerte de más de 2.100 palestinos -la mayoría de ellos civiles- y con la destrucción de miles de casas y edificios en Gaza. Más de un tercio de la población se ha visto forzada a huir del país. En el lado Israelí, el conflicto ha dejado 64 soldados y cinco civiles asesinados.

La firma, que incluye, según Efe, la reapertura de la frontera con Egipto -bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), como deseaban Israel y Egipto-, ha sido posible gracias a las presiones internacionales ejercidas sobre ambos gobiernos.

Sin embargo, el levantamiento de la franja no será total. El acuerdo establece que se abrirán los pasos fronterizos entre Gaza e Israel de forma que permita la aceleración de la introducción de ayuda humanitaria y del material para la reconstrucción de la Franja. Además, los pescadores palestinos podrán faenar en un radio de seis millas en torno a sus costas y se concederán permisos a algunos gazatíes para entrar a Cisjordania o para solucionar gestiones generalmente de tipo médico.

De acuerdo con fuentes cercanas a la delegación palestina recogidas por Efe, el alivio del bloqueo será inmediato, con la ampliación de la zona de pesca, mientras que la discusión sobre la apertura del puerto y el futuro aeropuerto de Gaza se ha aplazado un mes.

Según informa Europa Press, el ejército de Israel se ha comprometido además a cesar los asesinatos selectivos contra responsables de Hamas y otras facciones armadas de Palestina. Está previsto además, una ronda de negociaciones para dentro de un mes en el que se discutirán las cuestiones que han quedado sin resolver en este alto el fuego.

Horas después de hacerse pública la noticia, el Gobierno estadounidense ha expresado su apoyo al alto el fuego firmado por ambos bandos. La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, indicó que Estados Unidos "apoya firmemente" el acuerdo de alto el fuego e hizo un llamamiento a todas las partes a cumplir los términos, según Efe. "Esperamos que este alto el fuego sea duradero y sostenible", agregó la portavoz.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha