Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Macron mantiene las elecciones municipales de este domingo pero decreta el cierre de centros educativos en Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, en una imagen de archivo

Angy Galvín / Icíar Gutiérrez / Álvaro García Hernández

1

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado, en un mensaje dirigido a los franceses, que mantiene la primera vuelta de las elecciones municipales previstas para este domingo, pero que el país cerrará las guarderías, las escuelas, los colegios, los institutos y las universidades desde el lunes.

“Pregunté a los científicos sobre nuestras elecciones municipales y consideran que no hay nada que impida a los franceses, incluso a los más vulnerables, ir a las urnas. Vamos a instaurar medidas sanitarias que deben respetarse pero la vida democrática se va asegurar”, ha comentado Macron. “Cuento con vosotros”, ha dicho a sus compatriotas en repetidas ocasiones.

Sobre el cierre de centros educativos, ha indicado que será hasta “nueva orden”. Para el personal indispensable en la gestión sanitaria, el Estado dispondrá un servicio de guardia de sus hijos. El francés se une así a los Gobiernos que, en todo el mundo, han decidido echar el cierre a los colegios para evitar el avance del coronavirus. Según el recuento más reciente de la UNESCO, a 12 de marzo, un total de 46 países han ordenado el cierre de colegios como medida contra la enfermedad COVID-19. 26 de ellos lo han decretado en territorio nacional, afectando a 377 millones de estudiantes. Otros 20 han decidido cerrar escuelas a nivel local, en determinadas zonas afectadas.

Macron ha ensalzado la colaboración de la población francesa para frenar el avance del coronavirus, del que ya se han detectado más de 2.800 casos y 61 fallecimientos en el país, aunque ha advertido que el Gobierno prevé una segunda oleada de la epidemia, que podría afectar a la población más joven. Para la población más mayor y la que tiene enfermedades previas, como cáncer o diabetes, ha pedido que actúen con precaución, evitando, por ejemplo, salir a la calle. 

En este sentido, ha subrayado que el país está “en el comienzo de la epidemia”, que ha calificado como “la mayor crisis sanitaria que ha conocido Francia en un siglo, por lo que la prioridad absoluta es proteger a los más vulnerables”.

“A pesar de nuestros esfuerzos, el virus está acelerándose y propagándose”, ha comentado Macron, quien ha insistido en la capacidad de reacción del sistema sanitario francés.

“Lo que esta pandemia ya está revelando es que la atención sanitaria gratuita, sin condiciones de ingresos, antecedentes o profesión, y nuestro estado de bienestar no son gastos o cargas, sino bienes preciados, activos indispensables cuando el destino ataca”, ha apostillado. “Lo que esta pandemia revela es que hay bienes y servicios que deben colocarse fuera de las leyes del mercado. Delegar nuestra alimentación, nuestra protección, nuestra capacidad de cuidar, nuestra calidad de vida, básicamente a otros, es una locura”.

Respecto a los transportes, Macron ha comentado que los transportes públicos se mantendrán, pero ha invitado a los franceses que limiten sus desplazamientos. Ha dicho que tomará las medidas sobre fronteras cuando “sea pertinente”.

Medidas económicas

El presidente galo ha pedido a las empresas que permitan a sus empleados teletrabajar. En el plano económico, ha dicho que el Gobierno “tomará todas las medidas necesarias para dar garantías. Todas las empresas podrán pedir, sin formalidades, la suspensión del pago de las cotizaciones sociales de marzo”.

“El Estado se encargará de compensar a los empleados obligados a permanecer en casa. Quiero que seamos capaces de proteger a nuestros trabajadores autónomos también, y por lo tanto tomaremos todas las medidas necesarias para dar esta garantía en términos económicos”, ha dicho Macron.

Para él, la lucha contra el coronavirus pasa por “una respuesta europea”. “Creo que las medidas del Banco Central Europeo no son suficientes. Nosotros como europeos no permitiremos que se propague otra crisis económica”, ha dicho Macron. Este jueves, el BCE ha decidido mantener los tipos de interés, inyectar liquidez y comprar deuda por valor de 120.000 millones.

En su discurso, también ha tenido palabras para el presidente de EEUU, Donald Trump. “Europa reaccionará de manera masiva para proteger su economía. Le diré a Donald Trump que no es la división la que nos permitirá salir de esta crisis que ya es mundial”, ha comentado Macron, en referencia a la decisión de Estados Unidos de prohibir los vuelos que provengan de los países europeos, durante un mes, excepto aquellos cuyo origen sea Reino Unido.

Etiquetas
stats