Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sala de espera del Parlamento Europeo: estos son los cinco candidatos españoles que serán eurodiputados si hay Brexit

Clara Ponsatí, número tres en la lista de Carles Puigdemont, puede entrar en el Parlamento Europeo si Reino Unido abandona formalmente la UE.

Javier Biosca Azcoiti

Cinco candidatos españoles están en lista de espera para convertirse en eurodiputados si finalmente Reino Unido logra salir de la UE. Aplicando la fórmula D'Hondt, PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y JxC sumarán un escaño cada uno si se formaliza el Brexit. Podemos se quedaría igual.

Todo estaba previsto para que Reino Unido abandonase la UE antes de las elecciones a la Eurocámara y los Estados miembros habían diseñado una nueva composición eliminando y redistribuyendo los 73 escaños asignados a Reino Unido. El proceso ha quedado bloqueado en la Cámara de los Comunes en Londres y el nuevo diseño del Parlamento Europeo tendrá que esperar a que se haga efectivo el Brexit.

Si Reino Unido sale del bloque comunitario, la Eurocámara pasará de 751 a 705 escaños. Esos 46 asientos quedarán reservados a futuras ampliaciones. Los otros 27 se repartirán entre 14 Estados miembros que están infrarrepresentados. España, junto a Francia, serán los más beneficiados, ya que sumarán cinco eurodiputados cada uno. España pasará de los 54 escaños actuales a 59.

Por tanto, hay cinco candidatos que se han quedado a las puertas de la Eurocámara, pero que tienen posibilidades de entrar. El PSOE ganaría una eurodiputada, Estrella Dura Ferrandis, pasando de 20 a 21 escaños. El Partido Popular sumaría otro, Gabriel Mato Adrover, hasta llegar a los 13 representantes. Adrián Vázquez Lázara, número ocho en la lista de Ciudadanos, también lograría entrar en la Cámara. Podemos se quedaría con los seis escaños actuales y Vox sumaría uno más, Margarita de la Pisa Larrión, y sumaría cuatro eurodiputados.

El nombre más conocido en esta sala de espera a Europa es el de Clara Ponsatí, número tres de la lista encabezada por Carles Puigdemont, que actualmente vive en Escocia. Los tres candidatos de la lista JxC, Puigdemont, Toni Comín y Ponsatí, están reclamados por el Tribunal Supremo para ser juzgados en el caso del procés y pesa sobre ellos una orden de detención en España.

Etiquetas
stats