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Primera campaña hortofrutícola de UE para impulsar consumo fruta y verdura

Vista del interior del invernadero móvil, que recorrerá varias ciudades europeas para dar a conocer la producción agrícola del continente.

EFE

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Bruselas, 11 sep - El sector hortofrutícola europeo presentó este miércoles la primera campaña conjunta para impulsar el consumo de fruta y verdura de origen europeo, una iniciativa que incluirá la gira de un “invernadero móvil” por seis países, entre ellos España.

Asociaciones nacionales del sector en Francia, Alemania, España, Grecia y Polonia se han unido para lanzar la campaña, presentada hoy en el Parlamento Europeo y que se pondrá en funcionamiento a partir de este miércoles .

El objetivo es dar a conocer a los europeos los métodos de producción que se utilizan en la UE y los altos estándares de calidad de los productos.

Las frutas y hortalizas de terceros países no siempre llegan a nuestros mercados con las “garantías y sostenibilidad” que se exigen en la UE y eso el público general lo desconoce, dijo a Efe el presidente de la Asociación Europea de Frutas y Verduras, Juan Marín.

Con esta iniciativa piden a la UE que “ponga en valor la buena agricultura, las buenas prácticas” y que las exigencias a la producción europea sean comparables a las del resto de países que introducen sus productos en la Unión, indicó Marín.

Dirigida sobre todo a familias jóvenes, niños y adolescentes, y a líderes de opinión, especialmente periodistas gastronómicos, la campaña contará con un presupuesto de más de cinco millones de euros, de los que el 80 % serán cofinanciados por la UE.

“Es una campaña importante” explicó la eurodiputada española Clara Aguilera (PSOE), porque da a conocer “estas producciones de frutas y hortalizas, que se producen en invernaderos y al aire libre, que son sostenibles y tienen una gran contribución a una dieta saludable para todos los europeos”.

Durante los próximos tres años se llevarán a cabo acciones en seis países de la UE, (Bélgica, Alemania, Grecia, Francia, Polonia y España) donde once frutas y verduras como la fresa, manzana, tomate o el pepino, entre otros, tendrán un apoyo promocional.

Una de las acciones que se realizarán es un invernadero móvil, presentado hoy en Bruselas, que podrá ser visitado por el público para familiarizarse con los métodos de producción en invernaderos.

El presidente de la Federación española de Asociaciones de productores exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas (FEPEX) Jorge Brotons, confió en que esta primera iniciativa europea sea “un pilar que pongamos para continuar con nuevas iniciativas en el futuro, que sumen a más productores de toda Europa”.

La campaña se produce a pocas semanas del posible “brexit” sin acuerdo, un asunto que, según dijo a Efe Brotons, inquieta a España.

“Para nosotros, Reino Unido es un mercado primordial. Representa más o menos un 25 % de todas nuestras exportaciones. En algunas empresas representa, incluso, hasta el 50 %, por lo que nos afecta muy directamente” aseguró.

Si la salida británica se produce sin acuerdo, según el representante de FEPEX, “se producirán los controles aduaneros”, algo que “preocupa” a los agricultores españoles y para lo que los productores se están preparando.

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