Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La República Democrática del Congo acude a las urnas para elegir al sucesor de Kabila tras dos años de aplazamiento

En Kinshasa, la desconfianza marca el preámbulo electoral

EFE

Kinshasa —

La jornada electoral en la República Democrática del Congo (RDC), que acude a las urnas tras dos años de retraso para suceder a Joseph Kabila, se desarrolla por el momento sin grandes incidentes, pero con algunas dificultades a la hora de ejercer el derecho al voto.

Se ha reportado la ausencia del nombre de algunos votantes en las listas electorales, centros de votación que horas después permanecen cerrados o máquinas de voto que no funcionan, según medios locales.

El presidente Joseph Kabila, así como el candidato oficialista Emmanuel Ramazani Shadary, y el opositor Martin Fayulu, votaron a primera hora de la mañana en el mismo centro en Gombe, uno de los principales barrios de Kinshasa que alberga edificios oficiales.

Están llamados a las urnas más de 39 millones de congoleños en unas elecciones en las que también elegirán a sus parlamentarios nacionales y provinciales. Los 75.781 colegios electorales de todo el país cerrarán sus puertas a las 18.00 hora local (17.00 GMT), aunque aún se aceptarán los votos de quienes se encuentren en fila.

Se trata de las primeras elecciones en 17 años en las que Kabila no es candidato, tras acatar el límite constitucional de dos mandatos y presentar en su lugar a Emmanuel Ramazani Shadary, un ex vice primer ministro y titular de Interior con una trayectoria política controvertida y manchada por sanciones de la Unión Europea.

Contra él se postulan dos grandes coaliciones, Dirección al Cambio (CACH), liderada por el presidente del mayor partido de la oposición, Félix Tshisekedi; y Lamuka (“Despierta”, en lingala), encabezada por el diputado nacional Martin Fayulu.

Votaciones de los candidatos

“Creo que la victoria está de mi lado, a partir de esta noche seré presidente de la República”, manifestó poco después Shadary, sancionado por la Unión Europea al reprimir por la fuerza protestas contra Kabila, desencadenadas a finales de 2016 durante su etapa como vice primer ministro y titular de Interior.

Por su parte, el opositor Fayulu calificó de “acto saludable” para el país esta oportunidad de cambio, y aseguró a pie de urna que esta votación supone “el fin de Kabila, el fin de la miseria del pueblo congoleño (y) el fin del hecho de que el Congo se haya convertido en el hazmerreír del mundo”.

Se espera que el otro principal candidato opositor, Félix Tshisekedi, ejerza su derecho al voto esta tarde en Tshangu, un barrio popular de la capital próximo al aeropuerto. “Pido a todo los congoleños que vengan a votar”, manifestó a Efe Abdou, un joven partidario de Shadary que luce en el cuello una bufanda con los colores de Zimbabue, donde la caída del expresidente Robert Mugabe propició en agosto la elección democrática de su ex primer ministro, Emmerson Mnangagwa, como jefe de Estado.

Aplazamiento durante dos años

Estas elecciones deberían haberse celebrado en diciembre de 2016, cuando expiraba el segundo y último mandato de Kabila, según la Constitución, pero la CENI las pospuso por la violencia y brotes de ébola. El último aplazamiento se produjo la semana pasada, al retrasarse del 23 al 30 de diciembre, después de que un incendio en Kinshasa calcinara miles de máquinas de votación y material electoral.

Unos días atrás, la CENI aplazó hasta marzo de 2019 el voto en las circunscripciones de Beni y Butembo, en la provincia de Kivu del Norte (noreste) debido al ébola y a la inseguridad; y de Yumbi, en la provincia de Mai-Ndombe (oeste), por enfrentamientos étnicos.

Pese a todo, estos comicios podrían constituir la primera transición pacífica de poder en la historia de la República Democrática del Congo desde su independencia de Bélgica en 1960.

Etiquetas
stats