eldiario.es

9

Rusia niega haber presentado un ultimátum a las fuerzas ucranianas en Crimea

Las fuerzas rusas tienen rodeadas a la mayoría de las unidades militares ucranianas en Crimea, pero no ha habido enfrentamientos ni víctimas

Putin viajó el lunes a San Petersburgo para presenciar unas maniobras militares. Foto: Mijaíl Klimentyev / RIA Novosti

Putin viajó el lunes a San Petersburgo para presenciar unas maniobras militares. Foto: Mijaíl Klimentyev / RIA Novosti

La Flota rusa del Mar Negro ha negado que tenga planes de lanzarse al asalto de las unidades militares ucranianas en Crimea, y calificó de "tonterías" las informaciones acerca de un supuesto ultimátum para que se rindan. Así lo manifestó un portavoz de la flota rusa en Sebastopol, citado por la agencia Interfax, en respuesta a informaciones que circularon sobre que las fuerzas rusas dieron un ultimátum a las ucranianas en la península hasta las cuatro de la mañana, hora española.

"Estamos acostumbrados a escuchar acusaciones de que estamos llevando a cabo operaciones militares contra nuestros colegas ucranianos", dijo el portavoz. "Los intentos de predisponernos a unos contra los otros fracasarán", agregó.

De acuerdo a las informaciones difundidas por algunos medios, las tropas rusas que tienen rodeadas a las unidades militares de Ucrania en la península de Crimea dieron un ultimátum a la Marina de Guerra ucraniana para que se rindiera.

Un oficial de la Marina ucraniana, Alexei Kirilov, dijo al Canal 5 de la televisión que el mando de la Flota del Mar Negro dio ese plazo, pero en los últimos días, desde que estalló la tensión en Crimea tras el cambio de poder en Kiev y la autorización del Senado ruso al presidente Vladimir Putin para intervenir allí, se han sucedido varios de estos ultimatos.

Las fuerzas rusas tienen rodeadas a la mayoría de las unidades militares ucranianas en Crimea, pero aún no se ha registrado ningún enfrentamiento ni víctimas.

Impacto económico

Rusia sintió el lunes las primeras consecuencias económicas de la crisis paso con el desplome de su bolsa y la depreciación del rublo. La bolsa de Moscú cerró con un desplome del 12% en uno de sus dos índices, en una jornada en la que los títulos de algunas empresas públicas sufrieron pérdidas históricas, muy por encima del 10%.

El rublo ruso cayó hasta mínimos históricos ante el dólar y el euro en la bolsa de Moscú (MOEX) en medio del gran temor de los mercados a la reacción internacional y las posibles sanciones por la ocupación de facto que ya está llevando a cabo Rusia en la península de Crimea, de mayoría étnica rusa.

Los rusos se temieron lo peor y vaciaron las reservas diarias de dólares y euros en las oficinas de sus bancos, la mayoría de los cuales ya no tenía divisas para vender a media tarde. "Llevo desde el fin de semana intentando comprar euros. El sábado fui a tres bancos distintos y no pude comprar nada más que 180 euros. Hoy estuve toda la mañana hasta conseguirlo y sólo tras hacer una cola de media hora", dijo Vladímir, un periodista moscovita.

La intervención del regulador en el mercado de divisas ruso marcó otro récord absoluto, ya que nunca antes se había inyectado tanto dinero en el mercado para sostener la caída de la moneda nacional y calmar a los inversores.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha