Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Unión Africana celebra hoy el cincuentenario de su fundación

La Unión Africana celebra hoy el cincuentenario de su fundación

EFE

Adis Abeba —

0

La Unión Africana (UA) conmemora hoy el quincuagésimo aniversario de la fundación de su predecesora, la Organización de la Unidad Africana (OUA), con una ceremonia a la que asistirán más de medio centenar de líderes.

Además de los jefes de Estado de la UA y diversos exgobernantes del continente, se espera la asistencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el viceprimer ministro de China, Wang Yang; el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad; y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguraron hoy a Efe fuentes de la UA.

También han confirmado su presencia los presidentes de Francia, François Hollande, y de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

La OUA se fundó el 25 de mayo de 1963 en Adis Abeba -que desde entonces ha albergado la sede y es uno de los “epicentros diplomáticos” del mundo- por 32 países africanos que entonces eran independientes.

El emperador etíope Haile Selassie y el primer presidente de la Ghana independiente, Kwame Nkrumah, fueron algunos de los líderes destacados que alumbraron la organización panafricana, integrada ahora por 54 miembros.

La ceremonia especial del cincuentenario quedará abierta al público, antes de la cena de gala que ofrecerá a los dignatarios participantes el anfitrión, el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn.

Los festejos darán paso el domingo al comienzo de la tradicional reunión de dos días que mantendrán los jefes de Estado y de Gobierno de la XXI Cumbre de la UA, que lleva por lema “Panafricanismo y Renacimiento Africano”.

La UA, que reemplazó a la OUA en 2002, no ha estado exenta de críticas habituales sobre su ineficacia a la hora de resolver los múltiples conflictos que han asolado el continente.

No así su predecesora, la OUA, a la que se le reconoció el logro de su objetivo principal: la independencia de todos los países africanos.

Entre los eventos programados para celebrar el jubileo de oro, que incluye actuaciones musicales y recitales de poesía, destaca el partido amistoso que disputarán las selecciones masculinas de fútbol de Sudán y Etiopía en el Estadio Nacional de Adis Abeba.

“Queremos asegurarnos de que todos los africanos participan para asegurarnos que nos ayudan a llegar a 2063 (año en el que se celebraría el centenario)”, aseguró el vicepresidente de la Comisión de la UA, Erastus Mwencha.

Para entonces, Mwencha confía en que África sea “próspera, pacífica y esté unida”.

Etiquetas
stats