Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abás denuncia ante la ONU un plan israelí de anexionarse zonas palestinas ocupadas

Palestinian Authority President Mahmoud Abbas arrives to speak to the general debate of the 74th session of the General Assembly of the United Nations at United Nations Headquarters in New York, New York, USA, 26 September 2019.

EFE

Naciones Unidas —

0

El presidente palestino, Mahmud Abás, denunció este jueves ante la ONU los planes del presidente israelí, Benjamin Netanyahu, de anexionarse territorios palestinos ocupados después de las elecciones generales, celebradas el 17 de septiembre.

“Rechazamos por entero y de forma completa este plan”, dijo tras calificar a Netanyahu de arrogante y antes de acusar al Gobierno israelí de promulgar leyes “racistas” y de promover el “apartheid” contra los palestinos.

El pasado 6 de abril, Netanyahu prometió que si se imponía en las elecciones, anexionaría para Israel al menos parte de los territorios palestinos ocupados.

“Anunció de forma arrogante que de ganar las elecciones se anexaría y aplicaría la soberanía israelí al valle del Jordán, al norte del mar Muerto y a los asentamientos coloniales de Israel pese al hecho de que todas estas zonas son territorio palestino ocupado”, dijo Abás.

Netanyahu busca ahora formar Gobierno en un complejo panorama político, en el que ninguno de los principales bloques cuenta con la mayoría.

Abás declaró en la Asamblea General que en caso de que Israel lleve a cabo estos planes, la ANP dejará de reconocer “todos los acuerdos firmados con el Gobierno de la ocupación y todas las obligaciones relativa a ellos”.

“Tenemos derecho a defender nuestros derechos por todos los medios posibles, independientemente de las consecuencias, y seguir comprometidos, al mismo tiempo, con el derecho internacional y la lucha contra el terrorismo”, agregó.

Durante su intervención Abás también adelantó que a su regreso a Palestina convocará a elecciones, que no se han celebrado desde 2006.

Asimismo, defendió el derecho de Palestina, considerado integrante observador de la ONU, de ser “miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas y de todos sus órganos y organismos”.

“Díganme una sola razón por la que no merezcamos ser miembros de plenos derecho”, subrayó, antes de pedir a la comunidad internacional que “obligue” a Israel a “cumplir” con el respeto de las resoluciones de la ONU.

El embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, respondió al discurso de Abás en un breve comunicado diciendo que el líder palestino “prefiere invertir más en los esfuerzos de la Autoridad Palestina (AP) contra Israel en la ONU que en luchar contra la incitación y el terrorismo en la AP bajo su liderato”.

Sin embargo, Dannon no hizo ninguna referencia en su breve respuesta a las intenciones de Netanyahu de anexionarse zonas ocupadas, y cuya ocupación la ONU considera ilegal.

Etiquetas
stats