Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición logra un amplio triunfo en las elecciones venezolanas

El candidato a diputado por la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) Julio Borges (c) da declaraciones a la prensa, el 6 de diciembre de 2015, en la ciudad de Caracas (Venezuela).

elDiario.es

Caracas —

La oposición venezolana ha logrado este domingo su primera victoria desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999. Según los primeros resultados difundidos por el Consejo Nacional Electoral y a la espera de que se adjudiquen 22 diputados, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, que agrupa a todos los partidos enfrentados al Gobierno) ha logrado 99 representantes frente a los 46 obtenidos por el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) del presidente Nicolás Maduro.

Este primer resultado deja a la oposición por encima de la mayoría absoluta de 84 escaños necesaria para aprobar leyes regulares o aprobar y vetar nombramientos. Sin embargo, la oposición espera lograr una de las dos denominadas 'mayorías cualificadas'. La primera, de 101 diputados, permite aprobar y suspender leyes especiales (como las que otorgan al presidente y el Gobierno poderes especiales) o emitir votos de censura contra el vicepresidente y los ministros. La segunda, de 110 representanes, habilita a la Asamblea Nacional a aprobar leyes orgánicas, convocar referendos y reformas constitucionales o nombrar y suspender a magistrados del Tribunal Supremo o el Consejo Nacional Electoral.

Poco después de que se conocieran los primeros resultados oficiales, el presidente del país, Nicolás Maduro, ha afirmado en una declaración televisada desde el palacio presidencial de Miraflores que acepta la derrota con la “moral y la ética del chavismo” y ha destacado que “ha triunfado la Constitución y la democracia”.

Maduro ha llamado a la unión de las fuerzas revolucionarias tras la derrota: “debemos reflexionar todos de nuestro compromiso y estar unidos para poder enfrentar las circunstancias que nos tocará vivir en los próximos meses (...) para enfrentar el plan contrarrevolucionario”.

Ampliación del horario de votación

Los colegios electorales de Venezuela abrieron este domingo muy temprano, a las seis el mañana, para que los casi 19,5 millones de ciudadanos llamados a las urnas pudieran ejercer su derecho. Se suponía que debían cerrar 12 horas después, a las seis de la tarde. Pero las televisiones y el Gobierno de Nicolás Maduro dieron cuenta del cambio de planes: la hora de cierre acabó estirándose hasta las ocho para que “todos los votantes pudieran ejercer su derecho”.

En Twitter circulaban las imágenes de largas colas aún a horas en las que estaba previsto que empezaran a contarse los votos, de hecho, la participación ha alcanzado la cifra de un 74,25%. También en las redes sociales se libró la batalla entre el partido en el gobierno y el frente opositor, que acusaba a la Administración de Maduro de dilatar artificialmente los comicios.

La oposición, que aparecía por primera vez como favorita en unas elecciones legislativas de la era Chávez, se daba por ganadora ya con las encuestas a boca de urna. Más tarde, pasadas las once y aún sin datos oficiales, hablaban de entre 108 y 113 escaños para un total de 167.

Los expresidentes latinoamericanos que habían sido autorizados por el gobierno para acompañar a la oposición hicieron polémicas declaraciones públicas en las que hablaban del “ventajismo” del partido de Maduro. Esto llevó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, a revocar esos permisos, en defensa del “clima de tranquilidad” que debe reinar durante la jornada electoral.

Esta es la primera vez que la oposición a la Revolución Bolivariana iniciada en 1999 por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) tenía posibilidades de cambiar el equilibrio de poderes en el parlamento, donde el partido en el gobierno siempre ha tenido mayoría.

Los analistas señalan que el avance de la oposición se debe sobre todo al descontento derivado de una crisis económica con una alta tasa de inflación, recesión y escasez de bienes básicos, de la que chavistas y opositores se culpan entre sí. El brusco descenso del precio del petróleo dejó al Estado sin la mitad de sus ingresos y le obligó a tomar medidas de emergencia que no llegaron a funcionar.

Estas son las primeras elecciones legislativas a las que se enfrenta Nicolás Maduro desde que comenzó su mandato en abril de 2013. Las anteriores se realizaron el 26 de septiembre de 2010. En esas elecciones la Mesa de Unidad Democrática consiguió un total de 65 escaños en la Asamblea, mientras que la alianza del PSUV y el Partido Comunista (oficialista) obtuvo 98 escaños, uno menos de los que necesitaba para obtener la mayoría absoluta. Finalmente una alianza con el Partido Patria para Todos permitió al chavismo controlar la Cámara.

Etiquetas
stats