Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 finalmente se pospone

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry (izda) , y el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif (dcha) durante las negociaciones que han tenido lugar este sábado en Viena (27/05/2015). EFE

Agencias

Irán y el Grupo 5+1 -formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania- seguirán negociando para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear de la República Islámica más allá de la fecha límite del 30 de junio, según ha informado un responsable estadounidense.

En público, ambas partes reconocen importantes diferencias que alejan un acuerdo, pero movimientos como el viaje relámpago a Teherán del negociador iraní, el ministro de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, podrían ser signos positivos. Zarif partirá esta noche hacia Irán desde Viena, donde se han reunido los ministros de Exteriores de los países implicados este sábado para abordar la última sesión de negociaciones antes de la fecha límite del próximo martes.

La fuente estadounidense ha explicado en declaraciones a la prensa bajo condición de anonimato que el viaje de Zarif no es un problema y ha señalado que es normal que los ministros vayan y vengan en la medida que se aceleran las negociaciones.

El ministro iraní de Exteriores afirmó este sábado a su llegada a Viena, que es posible alcanzar pronto un acuerdo nuclear con las grandes potencias, que asegure que su programa atómico no tiene intenciones militares. “Creo que tenemos un buen acuerdo al alcance de la mano, del que todo el mundo se puede beneficiar, si hay voluntad”, aseguró a los medios.

Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, expuso ante la prensa en Viena lo que calificó como “condiciones indispensables” para un acuerdo. Inspeccionar todas las instalaciones iraníes, de ser necesario también militares, una limitación duradera de la investigación y producción nuclear, y un retorno automático a las sanciones si la República Islámica no cumple lo acordado.

El secretario de Estado de EEUU, John Keery, declaró antes de la reunión con Zarif que tenía “esperanzas”. “Tenemos mucho trabajo que hacer. Tenemos algunos asuntos difíciles, pero todos queremos hacer el esfuerzo final para ver si un acuerdo es posible o no”.

El plazo fijado por Irán y el conocido como Grupo 5+1 para lograr un acuerdo definitivo terminaba este martes, 30 de junio, plazo que finalmente se prorrogará. Las negociaciones entre Irán y las grandes potencias arrancaron formalmente en febrero de 2014 y fueron prorrogadas en junio de ese año. El pasado abril se llegó a un acuerdo marco que tiene que ser aún concretado en sus detalles.

Los principales obstáculos son los tiempos para el levantamiento de las sanciones y los mecanismos de inspección para garantizar que Irán no inicia un programa nuclear con fines bélicos. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) investiga desde hace 12 años el programa nuclear iraní, sin haber podido asegurar aún si existe o existió una dimensión militar oculta.

Etiquetas
stats