Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alemania prohíbe un congreso propalestino en Berlín y la entrada al país de un médico que estuvo en Gaza

Una manifestación propalestina en Berlín, este mes de abril.

elDiario.es

37

La Policía de Berlín ha prohibido un congreso propalestino de tres días, poco después de interrumpir la celebración del evento que había dado comienzo este viernes en medio de un fuerte despliegue de seguridad y en el que estaba previsto que interviniera mañana, sábado, la cabeza de lista de Podemos al Parlamento Europeo y exministra de Igualdad española Irene Montero, entre otros invitados a la capital alemana.

Una portavoz de la Policía ha confirmado a la Agencia EFE que el acto fue disuelto debido a la participación por videoconferencia de un ponente al que se le había prohibido desarrollar actividades en Alemania. El ponente es el médico británico-palestino Ghassan Abu Sitta, rector de la Universidad de Glasgow, que ha denunciado a través de su cuenta de X (antes Twitter) que las autoridades alemanas le han prohibido la entrada al país y le han deportado: “El Gobierno alemán ha evitado por la fuerza que entrara al país”. Según él mismo ha explicado, había sido invitado para hablar de su trabajo en los hospitales de Gaza durante los primeros meses de la ofensiva israelí contra la Franja.

La portavoz ha agregado que, a raíz de la interrupción, se había sometido el evento a un “examen legal” y la Policía había decidido suspender el resto del congreso, que debía continuar hasta el domingo.

En sus redes sociales, la Policía ha afirmado que “existe el riesgo de que se vuelva a dar paso a un ponente que en el pasado ya se manifestado en público de forma antisemita y ensalzando la violencia”.

El alcalde de Berlín, el conservador Kai Wegner, ha agradecido a la Policía haber actuado con determinación ante lo que definió como un “acto del odio”. “Hemos dejado claro cuáles son las reglas en Berlín. Hemos dejado claro que el odio a Israel no tiene lugar en Berlín. Quien no se ciña a ello, sentirá las consecuencias”, ha señalado en X.

Durante semanas políticos y medios alemanes habían alertado del supuesto riesgo de que el evento sirviese de plataforma para delitos de carácter antisemita. Varias organizaciones políticas y de la sociedad civil alemana habían exigido que se prohibiera el congreso o, al menos, la entrada al país de los ponentes extranjeros para evitar que Berlín se convirtiese en “centro del enaltecimiento del terror”.

Las autoridades de la ciudad-estado alemana desplegaron un dispositivo de 2.500 agentes de Policía, con instrucciones de intervenir en caso de un posible delito.

Por su parte, los organizadores han criticado la prohibición “sin motivo” del evento y han denunciado que un activista judío fue detenido por los agentes este viernes. El objetivo del congreso era denunciar la supuesta represión por parte de las autoridades alemanas de las voces críticas con la guerra de Israel en Gaza y la defensa a ultranza de la acciones del Gobierno de Benjamín Netanyahu por parte de Berlín.

Etiquetas
stats