Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas en todo el mundo salen a la calle por Palestina pese a las restricciones de algunos gobiernos

Cientos de personas marchan este sábado en Londres por Palestina a pesar de las advertencias del Gobierno

Carlota E. Ramírez

31

Hace una semana que empezó el conflicto entre Israel y Hamás y los fallecidos ya son miles. Israel ha respondido con dureza al ataque terrorista del pasado sábado y Netanyahu ha dado un ultimátum a la población de Gaza para una evacuación masiva que las organizaciones humanitarias califican de imposible. Los gazatíes no tienen dónde ir y, mientras tanto, gobiernos de todo el mundo siguen con atención la guerra y se posicionan.

Durante estos días, en muchos países ha quedado patente la distancia entre lo que dice el gobierno y lo que pasa en la calle. En varias ciudades alrededor del globo miles de personas han salido y se han manifestado en apoyo al pueblo palestino y para mostrar su rechazo hacia las represalias de Israel. Y lo hacen a pesar de que algunos gobiernos hayan restringido estas acciones. Naciones Unidas y grupos defensores de los derechos humanos han expresado la preocupación por el impacto de la acción israelí en Gaza, donde el número de muertos, a causa de los ataques aéreos del Ejército israelí, no deja de aumentar.

Cientos de personas en Londres a pesar de las restricciones

En Londres, cientos de personas se han manifestado este sábado para expresar su apoyo a la población de Gaza después de que el gobierno de Rishi Sunak haya sugerido que ondear una bandera palestina puede ser un delito penal.

En la protesta, que se ha concentrado frente a la sede de la cadena británica BBC, los participantes han ondeado banderas palestinas y pancartas de apoyo mientras la gente cantaba lemas por el pueblo palestino. La Policía Metropolitana de Londres (Met) ha desplegado a más de mil agentes para asegurar que la manifestación pudiera transcurrir sin incidentes.

El Gobierno británico ha apoyado a Israel, y ha pedido a la policía que utilice “toda la fuerza de la ley” contra las muestras de apoyo a Hamás o los intentos de intimidar a la comunidad judía del Reino Unido. 

París: la gente sale a la calle y el gobierno prohíbe manifestarse

En Francia, el ministro del Interior ordenó este jueves la prohibición de manifestaciones en apoyo al pueblo palestino en todo el territorio, alegando que representan una amenaza al orden público. Aún así, miles de franceses se echaron a las calles en varias movilizaciones, algunas de las cuales fueron reprimidas por la policía con gases lacrimógenos.

Alemania también ha prohibido estas manifestaciones

En Alemania también se han prohibido las manifestaciones convocadas esta semana en apoyo a Palestina por las mismas razones que en Francia. A pesar de esto, el miércoles hubo una pequeña concentración que se saldó con algunos detenidos.

Tensión en Roma

Este viernes, en Roma, han tenido lugar algunos enfrentamientos entre estudiantes y policía mientras tenía lugar otra protesta contra los ataques de Israel. La marcha partió de la Plaza Aldo Moro, junto a la sede de la Universidad de La Sapienza, en dirección a la Plaza Vittorio Emanuele, cerca de la estación ferroviaria Termini.

Sin embargo, en un momento dado los agentes antidisturbios detuvieron la marcha, que se había desviado del recorrido pactado, lo que desató algunos momentos de tensión y empujones. La manifestación finalmente prosiguió su curso al grito de “todos somos antifascistas” y con pancartas en las que podían leerse mensajes como “Liberemos la Universidad de la guerra. No a los acuerdos con Israel” o “Palestina libre”.

Las marchas estudiantiles a favor de Palestina se han replicado en otros puntos del país como Nápoles (sur) o Florencia (norte).

Barcelona y Madrid

También han tenido lugar estas acciones en varias ciudades españolas durante los últimos días. Este sábado, unas 500 personas se han reunido en Barcelona ante la sede de la Unión Europea contra el “apartheid” de Israel a Palestina. Se concentraban bajo el lema 'basta de complicidad con el colonialismo y el apartheid israelí. UE Responsable'.

En Madrid ya tuvo lugar una concentración esta semana y este domingo 15 de octubre ha habido una marcha de miles de personas desde la calle Atocha hasta la Puerta del Sol bajo el lema 'Madrid con Palestina. Manifestación contra el colonialismo israelí'.

Cientos de personas también marcharon este fin de semana por las calles de Pamplona.

En Atenas vuelven a tomar Syntagma

Grecia no ha sido menos. Este jueves, cientos de personas acudían a la icónica plaza de Syntagma, convocadas por varios colectivos, portando banderas palestinas y pancartas de condena a la política israelí.

Nueva York, dividida

En Nueva York, este viernes han tenido lugar dos protestas pacíficas. En un lado de la icónica plaza Times Square, más de un centenar de personas se manifestaban en apoyo al pueblo palestino mientras que del otro lado, una veintena lo hacía por Israel.

Las manifestaciones más multitudinarias, en Oriente Medio

Las manifestaciones más multitudinarias han tenido lugar en países árabes. Decenas de miles de ciudadanos han salido estos días a la calle en las capitales y otras localidades de Jordania, Líbano, Irak, Egipto, Yemen, Siria y Baréin para demostrar su solidaridad con el pueblo palestino y su rechazo contra los ataques indiscriminados de Israel sobre la Franja de Gaza.

En Bagdad, cientos de miles de iraquíes se concentraron este viernes y protestaron contra la “agresión de Israel” a los palestinos y contra Israel. La manifestación fue sucedida por una oración masiva, encabezada por el representante de Al Sadr, Muhanad al Musawi, que exigió el cierre de las embajadas de Israel “en los países islámicos”, así como donaciones de agua y alimentos para los habitantes de la Franja, enclave en el que los israelíes han cortado el suministro de agua, electricidad y comida.

En Jordania, centenares de personas se concentraron en la capital, Amán, pero especialmente en la frontera jordano-palestina pese a la prohibición expresa de las autoridades para evitar posibles altercados en la zona.

Escenas similares se vivieron en Beirut, la capital libanesa, que acogió una importante congregación en la mezquita Mohamed al Amin, con cientos de personas que ondearon banderas palestinas y gritaron consignas contra los actos israelíes, además de otras que expresaban su solidaridad con la gente de Gaza.

En El Cairo, tras el rezo multitudinario en la histórica mezquita Al-Azhar, centenares de ciudadanos corearon consignas en apoyo a los palestinos que se repitieron en otras ciudades de Egipto, así como en las principales localidades de Baréin, mientras que en Siria las concentraciones han sido más discretas, según informa EFE.

También en el Sudeste Asiático

Miles de ciudadanos de Malasia y , en menor media, de Indonesia, -ambos países de mayoría musulmana-, salieron este viernes a las calles para mostrar su apoyo hacia Palestina.

En Malasia, la nación del Sudeste Asiático con las manifestaciones más multitudinarias, miles de ciudadanos en Kuala Lumpur y otras localidades tomaron las calles tras la oración del viernes ondeando banderas y portando pancartas de condena por la acción militar de Israel en Gaza, mientras las autoridades israelíes llaman a los gazatíes a que evacúen el norte del enclave palestino.

Por su parte, ciudadanos indonesios se congregaron en Yakarta en unas protestas menos masivas que las de Kuala Lumpur pero en las que se vivió una tónica similar, con la explícita manifestación de apoyo hacia Palestina y condena hacia Israel.

Etiquetas
stats