Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amanda Gorman, la poeta de 22 años estrella de la investidura de Biden: “El país no está roto, sino simplemente inacabado”

elDiario.es / EFE

14

La joven poeta Amanda Gorman ha aportado este miércoles fuerza y esperanza a la toma de posesión del presidente Joe Biden, con un emocionante poema que ha declarado el comienzo de una “era de redención” en Estados Unidos y ha recordado que “siempre hay luz”, incluso en los momentos más oscuros.

Gorman, de 22 años, ha conmovido durante más de cinco minutos a los cientos de asistentes a la investidura de Biden, con unos versos en los que ha trabajado durante semanas pero que no remató hasta después del asalto al Capitolio del 6 de enero, inspirada por la necesidad del país de encontrar consuelo.

“Siempre hay luz, si somos lo suficientemente valientes para verla, si somos lo suficientemente valientes para encarnarla”, ha dicho Gorman al concluir su poema.

La poeta afroamericana es la más joven que ha recitado un poema en una investidura presidencial en Estados Unidos, y ha recibido alabanzas casi inmediatas al terminar de recitar su obra, titulada La colina que escalamos.

“Aunque la democracia puede ser periódicamente retrasada, nunca puede ser permanentemente derrotada”, ha afirmado la que es la primera poeta joven galardonada a nivel nacional de la historia de Estados Unidos.

Gorman tuvo algo de bloqueo creativo cuando escribía su poema hasta que se produjo el ataque al Congreso, cuando vio con claridad el mensaje solemne pero optimista que quería enviar al país, según ha explicado a varios medios de comunicación.

“Para poner primero nuestro futuro, antes tenemos que dejar de lado nuestras diferencias, dejar las armas para poder alcanzar los brazos de los otros”, ha subrayado ante el Capitolio, poco después de que Biden pronunciara su primer discurso como presidente.

Su poema ha sonado como un respiro de alivio tras la Presidencia de Donald Trump, y ha celebrado la entrada en una “era de redención” de “un país que no está roto, sino simplemente inacabado”. “Nunca más sembraremos la división”, ha afirmado.

La ahora primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, fue quien pidió incluir a Gorman en la ceremonia de investidura después de ver un vídeo de una declamación que la joven había realizado en Washington, revela el diario The New York Times.

Gorman creció en Los Ángeles, donde su madre es profesora en una escuela, y enseguida se enamoró de la poesía, escribiendo en diarios en el patio del colegio, hasta que con solo 16 años le dieron el premio a la mejor poeta joven de la ciudad californiana.

“Ahora más que nunca, Estados Unidos necesita un poema inaugural”, dijo Gorman en una entrevista con The New York Times. “La poesía es normalmente la piedra angular a la que volvemos cuando tenemos que recordar la historia sobre la que nos alzamos, y el futuro que defendemos”.

Etiquetas
stats