Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Biden toma posesión como presidente de EEUU: la ceremonia, en directo

Javier Biosca Azcoiti / Icíar Gutiérrez

2

Joe Biden ya es presidente de Estados Unidos tras tomar posesión. Decenas de miles de banderas han representado durante la ceremonia a los ausentes por la pandemia, eventos virtuales han sustituido los tradicionales bailes y espectáculos y 25.000 soldados velan por la seguridad ante la amenaza terrorista. No ha estado Donald Trump, que ha decidido no acudir, algo que no ocurría desde el siglo XIX, con la excepción de Richard Nixon tras su dimisión.

Etiquetas

22:13 h, 20 de enero de 2021

Kamala Harris entra en la Casa Blanca como la primera vicepresidenta de la historia de EEUU

Kamala Harris ha entrado en la Casa blanca como la primera vicepresidenta de la historia de EEUU. Harris ha caminado los últimos metros junto a su familia hasta llegar al edificio gubernamental anexo a la Casa Blanca y oficina de la vicepresidenta, el Eisenhowe Executive Office Building.

“¿Cuál será tú primer trabajo?”, han preguntado los periodistas. “Ir caminando a la oficina”, ha respondido.

21:58 h, 20 de enero de 2021

Joe Biden entra en la Casa Blanca y clausura la ceremonia de toma de posesión

El presidente Joe Biden ha entrado en la Casa Blanca como presidente y clausura así la ceremonia de la toma de posesión, que ha durado varias horas.

Preguntado qué se siente por la cadena NBC, el presidente ha respondido: “Siento que voy a casa”. Biden y la primera dama se han trasladado en coche desde el cementerio de Arlington, pero han hecho los últimos metros caminando.

21:12 h, 20 de enero de 2021

PERFIL | Doug Emhoff, el primer "segundo caballero" de Estados Unidos

Como primera vicepresidenta y primera mujer afroamericana que asume este cargo, la carrera de Kamala Harris hacia la Casa Blanca es un hito histórico.

Jill Biden, esposa del presidente electo Joe Biden, asumirá el título de “primera dama”. A las mujeres de los anteriores vicepresidentes siempre se les dio el nombre informal de “segundas damas”. Ahora, después de que Harris haya conseguido romper un techo de cristal, su marido, Doug Emhoff, se sitúa en una posición sin precedentes como el primer “segundo caballero” de Estados Unidos. Este californiano de 56 años, abogado del sector del entretenimiento y padre de dos hijos, también se convierte en la primera persona judía que asume este rol.

En la primera aparición conjunta con Harris como su compañera en el ticket electoral, Biden dijo: “Doug, en este nuevo rol que vas a desempeñar tendrás que aprender qué significa romper techos de cristal”. Todo parece indicar que se siente cómodo en este papel.

“No soy una persona muy política”, señaló en declaraciones a la revista Marie Claire en octubre: “Lo que sí soy es su esposo”.

Seguir leyendo.

Escribe Miranda Bryant

20:58 h, 20 de enero de 2021

PERFIL | Jill Biden, la profesora de universidad que pedía a sus guardaespaldas hacerse pasar por alumnos

Jill Biden ha hecho todo lo posible para mantener fuera del radar de sus estudiantes su estatus de 'esposa de un político'. Ellos la conocen simplemente como “Dr. B”. Durante los dos mandatos de Barack Obama, su marido fue vicepresidente y ella, segunda dama (aunque prefería el cargo de “capitana de la brigada del vicepresidente”). La doctora Biden siguió enseñando escritura en inglés en el Northern Virginia Community College (Nova). Incluso pidió que los agentes del Servicio Secreto que la acompañaban se hicieran pasar por estudiantes.

Cuando esta profesora de 69 años se convierta en la primera dama de Estados Unidos, será la primera que continúe su carrera profesional mientras ocupa el cargo. Sin embargo, en esta ocasión, cuando vuelva a las aulas en enero, le costará mantener un perfil bajo.

Karolina Straznikiewicz, una estudiante de 27 años, tuvo como profesora a Jill Biden antes de que esta se fuera de excedencia para acompañar a su marido, Joe Biden, en los actos de la campaña presidencial. Straznikiewicz recuerda que se pasó la primera clase intentando averiguar por qué su profesora le resultaba tan familiar.

“Mi cerebro me decía que era imposible que una segunda dama de Estados Unidos fuese profesora de universidad. Estoy bastante segura de que muchos estudiantes no tenían ni idea de quién era hasta que terminó el semestre”, dice.

Seguir leyendo.

Escribe Miranda Bryant

20:49 h, 20 de enero de 2021

El presidente Biden coloca una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido

Más tradiciones. Biden, junto a la primera dama, Harris y el segundo caballero, se ha trasladado al Cementerio Nacional de Arlington para colocar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en el cementerio de Arlington.

Les acompañan el expresidente Barack Obama y Michelle Obama, el expresidente George W. Bush y Laura Bush, y el expresidente Bill Clinton y Hillary Clinton.

En la Tumba del Soldado Desconocido están los restros de tres militares no identificados fallecidos en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea.

20:12 h, 20 de enero de 2021

Biden pasa revista a las fuerzas armadas

El presidente Joe Biden y la ya primera dama, junto con la vicepresidenta Harris y su marido, Doug Emhoff, pasan revista a una formación militar con escuadras de las cuatro fuerzas armadas. Se trata de una tradición militar que simboliza el traspaso de poder a un nuevo comandante jefe.

Escribe Gabriela Sánchez.

19:51 h, 20 de enero de 2021

PERFIL | Kamala Harris: heredera de Obama y símbolo de una nueva generación

En marzo de 2018, durante una audiencia en el Capitolio, la senadora Kamala Harris preguntó una y otra vez, de manera directa y cortante, al entonces fiscal general Jeff Sessions si se había reunido con empresarios rusos durante la campaña presidencial de 2016. Después de varias evasivas, Sessions elevó la voz y dijo, casi suplicando: “No soy capaz de acelerar tan deprisa, me pone nervioso”. 

Unos meses después, Harris interrogó al aspirante a juez del Supremo Brett Kavanaugh con el mismo estilo: una sola pregunta corta y directa, interrumpiendo al interrogado que divagaba sin contestar. Kavanaugh acabó perdiendo los nervios en esa audiencia, gritando y llorando. 

La mayor parte de su carrera, Harris ha sido fiscal, primero de San Francisco y luego de todo el estado de California. Ella fue la primera mujer elegida como fiscal general. Los interrogatorios, frecuentes en el Senado de Estados Unidos, por las investigaciones y audiencias continuas, la han hecho famosa y han cincelado su imagen desde que fue elegida en 2016. Ha sido senadora y, desde este miércoles, es la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de EEUU.

Escribe María Ramírez

Seguir leyendo

19:43 h, 20 de enero de 2021

PERFIL | Joe Biden, el superviviente inesperado que siempre quiso ser presidente

Joe Biden apenas tenía 29 años y era un desconocido en la vida pública en 1972 cuando se presentó por primera vez al Senado por Delaware, un pequeño estado de la Costa Este. Se enfrentaba al senador republicano Cale Boggs, un ex gobernador al que Richard Nixon había convencido para que se presentara por tercera vez. Biden apenas tenía el 3% de intención de voto cuando decidió alquilar el salón de fiestas más grande del estado para “celebrar la victoria”. 

“Tan pronto como lo veía claro, era como una canción dentro de su cabeza y ya no tenía que pensar más. Simplemente lo hacía... Era el destino”, escribió el periodista Ben Crammer en su libro What It Takes: The Way to the White House. 

Escribe María Ramírez

Seguir leyendo

19:21 h, 20 de enero de 2021

El troleo de Greta Thunberg a Trump: "Parece un hombre mayor muy feliz con un futuro brillante"

La joven activista medioambiental Greta Thunberg ha troleado al expresidente tuiteando una imagen de Trump saliendo de la Casa Blanca acompañada del texto: “Parece un hombre mayor muy feliz con un futuro brillante”.

Las palabras de Greta son las mismas que utilizó Trump para mofarse de ella tras el discurso de la activista en Naciones Unidas. “Parece una joven muy feliz con un futuro brillante”, dijo el entonces presidente. Ambos se encontraron en el edificio de la ONU y Thunberg se quedó mirando fijamente a Trump con rostro muy serio.

19:18 h, 20 de enero de 2021

La transcripción del primer discurso de Biden como presidente de EEUU

El Washington Post ha publicado la transcripción completa, en inglés, del primer discurso de Joe Biden como presidente de EEUU. Consúltala aquí.

18:56 h, 20 de enero de 2021

El primer tuit de la nueva Casa Blanca: "El trabajo comienza hoy"

Tras la toma de posesión de Joe Biden, la nueva Casa Blanca ha publicado su primer tuit: “El trabajo comienza hoy”, seguido de un vídeo con los principales compromisos del nuevo gobierno, desde hacer frente a la pandemia hasta abordar la crisis climática.

18:49 h, 20 de enero de 2021

Primer tuit de Biden como presidente: "No hay tiempo que perder, me voy al Despacho Oval"

“No hay tiempo que perder cuando se trata de abordar las crisis a las que nos enfrentamos”, ha tuiteado el presidente Joe Biden. “Por eso hoy voy al Despacho Oval para empezar a trabajar”, ha añadido.

18:37 h, 20 de enero de 2021

La poeta Amanda Gorman recita sus versos sobre la unidad nacional con referencias al asalto al Capitolio

La poeta Amanda Gorman ha compuesto y recitado un poema sobre la unidad nacional. La poeta destacó en una entrevista con el New York Times que el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero le ayudó a terminar la composición y varios versos hacer referencia al ataque contra el Congreso.

“Hemos visto una fuerza que destrozaría nuestra nación en lugar de compartirla; que destrozaría nuestro país si ello supusiese retrasar la democracia; y este esfuerzo casi triunfa. Pero aunque la democracia puede ser retrasada, nunca puede ser derrotada”, reza el poema.

Con 22 años, Gorman es la poeta más joven que ha participado nunca en una ceremonia de toma de posesión.

18:35 h, 20 de enero de 2021

Pedro Sánchez traslada a Biden "todo el apoyo de España"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado al presidente de EEUU, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, “todos los éxitos y el apoyo de España en esta etapa de esperanza y futuro”.

“Trabajaremos con EEUU por la democracia y el refuerzo de una gobernanza global más justa, sostenible e inclusiva”, ha afirmado Sánchez. También ha tenido palabras para Harris, que se ha convertido en la primera vicepresidenta de EEUU. “La igualdad se abre paso de forma imparable en todo el mundo. Por primera vez, EE.UU. tiene a una mujer como vicepresidenta del país. Un cambio de era, no solo para USA, sino para toda la sociedad. ¡Es el tiempo de las mujeres!”.

Sánchez ha sido uno de los numerosos líderes europeos que han expresado su voluntad de colaborar con la nueva administración estadounidense para reconstruir la alianza transatlántica.

Entre ellos, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; y el primer ministro portugués, António Costa, en quien recae la presidencia rotatoria de la UE. 

Escribe Andrés Gil.

18:27 h, 20 de enero de 2021

El cantante Garth Brooks canta a capela Amazing Grace

Tras el primer discurso de Joe Biden como presidente de EEUU, el cantante de country Garth Brooks ha interpretado una versión a capela de Amazing Grace. Antes de finalizar, ha pedido al público que cantara con él los últimos versos.

18:22 h, 20 de enero de 2021

El presidente Biden en la escalinata del Capitolio: "Tenemos que acabar con esta guerra incivil"

Joe Biden asumió este miércoles la presidencia de Estados Unidos en una ceremonia sobria dirigida a reafirmar los símbolos de la maltratada democracia de Estados Unidos en contraste con los últimos cuatro años y el asalto al Capitolio de hace dos semanas. Kamala Harris se convirtió en la primera vicepresidenta de la historia del país, la primera negra y la primera india-americana en ocupar el cargo.

“Hoy celebramos el triunfo no de candidato, sino de una causa, la causa de la democracia”, dijo Biden. “La democracia es frágil... Y a estas horas, amigos, la democracia ha ganado”.

Biden pronunciaba estas palabras en la misma escalinata donde dos miércoles atrás miles de personas gritaban, rompían ventanas, ondeaban la bandera confederada y mensajes a favor de campos de concentración nazis, los líderes demócratas y republicanos. En el mismo lugar, junto a Biden y Harris, los jueces del Supremo y representantes de todas las instituciones celebraron este miércoles el traspaso pacífico de poderes con cantos de unidad, palomas de la paz y mujeres pioneras. También estaba el vicepresidente saliente, Mike Pence. 

El nuevo presidente dijo que tenía puesta “toda su alma” en buscar la unidad de un país agresivamente dividido. “Sé que hablar de unidad puede sonar como una fantasía inocente estos días”, dijo. “La historia, la fe y la razón muestran el camino hacia la unidad... Tenemos que terminar con esta guerra incivil”.

Leer más.

Escribe María Ramírez

17:59 h, 20 de enero de 2021

Las primeras palabras de Biden como presidente: "La democracia ha prevalecido"

Joe Biden ha afirmado en su discurso de toma de posesión que la democracia “es frágil”, pero “ha prevalecido”. “Hoy es el día de América. Hoy es el día de la democracia”, ha afirmado. El nuevo presidente ha afirmado que hay que enfrentarse y derrotar al racismo y el supremacismo blanco.

“Hoy no celebramos el triunfo de un candidato, sino de una causa, la causa de la democracia”, ha señalado el presidente. “La voluntad del pueblo se ha escuchado y se ha cumplido”.

Biden ha insistido en la necesidad de unificar el país. “Debemos terminar esta guerra incivil”, ha afirmado en referencia a la alta polarización que hay en el país. “Defenderé la Constitución. Defenderé la democracia. Debemos escribir una historia de esperanza y no de miedo”.

17:53 h, 20 de enero de 2021

"Una nación indivisible y con justicia para todos", dice la cantante Jennifer Lopez

“Una nación indivisible, con libertad y con justicia para todos”, dice en castellano la cantante Jennifer Lopez durante su actuación en el evento de toma de posesión de Joe Biden.

17:50 h, 20 de enero de 2021

Joe Biden jura el cargo y se convierte en presidente de EEUU

Joe Biden ha jurado el cargo como nuevo presidente de EEUU. Poco antes lo había hecho Kamala Harris como la primera vicepresidenta de la historia de EEUU. Con esto se pone fin oficialmente a la presidencia de Donald Trump, que ya está en su residencia en Florida.

17:44 h, 20 de enero de 2021

Kamala Harris jura su cargo y se convierte en la primera mujer vicepresidenta de EEUU

Kamala Harris jura su cargo y se convierte en la primera mujer vicepresidenta de EEUU. La jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo, ha sido la encargada de tomar el juramento de Harris, que lo ha hecho sobre dos biblias: una que perteneció a una amiga cercana y otra que perteneció a Thurgood Marshall, el primer juez afroamericano del Tribunal Supremo del país y uno de la vicepresidenta.

stats