Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Argentina crea un cuerpo de abogadas para las víctimas de violencia machista

Manifestación en contra de la violencia de género en Argentina.

EFE

0

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina ha presentado este lunes a los primeros letrados que integrarán el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género que comenzará a funcionar a partir de abril.

En concreto, este grupo de profesionales –12 abogadas y 1 abogado, que se irá ampliando acorde a la demanda– buscará garantizar el acceso a la justicia a las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia de género, según recoge la Ley de Protección integral argentina para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Con el Cuerpo de Abogadas buscamos profesionales que tengan tanto perspectiva de género como compromiso ético para acercar a estas mujeres a la justicia”, ha señalado el ministro de Justicia, Germán Garavano, durante el acto de presentación en Buenos Aires. “Queremos que los abogados que lo conformen tengan trayectoria y experiencia en la materia, y sean buenos litigantes, porque poner a las víctimas en sus manos es una enorme responsabilidad”.

Para acceder al patrocinio legal gratuito, se pone a disposición de las víctimas la Red de Centros de Acceso a Justicia. Seguidamente, se entrevistará a las víctimas de violencia de género y posteriormente derivarán los casos al Cuerpo para la asignación de un profesional.

Los profesionales iniciarán su trabajo en las provincias norteñas de Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Jujuy, Salta, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca, así como en Neuquén (sur) y la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

Cubrir una necesidad jurídica

Según ha informado la cartera ministerial, la decisión de empezar su aplicación en el norte se basa en un diagnóstico de “necesidades jurídicas insatisfechas” de la cartera, en el que se evidencia que esas regiones “están en una situación de mayor vulnerabilidad que el resto”.

Además, se ha incluido Neuquén “por compromisos internacionales” asumidos por el Estado Nacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el marco del caso de Ivana Rosales, una víctima de esa provincia.

La subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, ha remarcado este lunes que el “desafío” es seleccionar más abogados con perspectiva de género. “Para esto armamos un programa de capacitación virtual que recorre varios de los desafíos reales con los que se enfrentarán las profesionales”, ha subrayado.

En marzo de 2018, al abrirse el Registro de Aspirantes al Cuerpo, se inscribieron 1.675 abogados. El Ministerio ha señalado que la “primera camada” del curso en género estuvo conformada por 556 profesionales, de las que aprobó un 30%, del que el 82% son mujeres. A los profesionales se les exige tener residencia en Argentina, contar con un mínimo de 5 años de ejercicio en la profesión y acreditar el ejercicio efectivo de la profesión de los últimos 2 años.

Diferentes organismos sociales contabilizaron en Argentina en 2018 entre 259 y 273 feminicidios, y casi uno al día en enero de 2019, con un total de 27.

Etiquetas
stats