Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Biden dice que no se arrepiente de la retirada de tropas y que los afganos tienen que “luchar por sí mismos”

Un militar combatiendo en Afganistán

EFE

6

En medio del avance talibán y la retirada de tropas de Estados Unidos, el presidente Joe Biden pidió este martes al Gobierno y al Ejército de Afganistán “aunar esfuerzos”, superar las divisiones políticas y “luchar por sí mismos y por su país”.

“Tienen que querer luchar”, insistió el presidente estadounidense después de que los talibanes se hicieran con el control de la novena capital regional del país, sumando una nueva derrota sin precedentes para el Gobierno de Afganistán.

Poco antes de la medianoche del martes los talibanes capturaron Faizabad, en la provincia norteña de Badakhshan, unas horas después de que se hicieran con el control de Pul-e-Khumri, capital de la provincia de Baghlan, tras varios días de combate contra las fuerzas de seguridad. Faizabad y Pul-e-Khumri se convierten de esta manera en la octava y noventa capitales regionales en caer en manos de los insurgentes en menos de una semana.

En su intervención, Biden recalcó que las tropas afganas superan en número y medios a los talibanes. El presidente estadounidense expresó además su confianza en el nuevo responsable de Defensa afgano, Bismillah Khan, a quien definió como un “luchador serio”.

Biden dijo que no lamentaba la retirada de sus tropas en el país y subrayó que mantiene el plan de completar antes de final de agosto la retirada militar del país después de recordar que Estados Unidos se ha gastado más de un billón de dólares en veinte años y “millares” de estadounidenses han perdido la vida o han resultado heridos en esta guerra.

El líder de Estados Unidos dijo que la misión estadounidense ha entrenado y equipado con recursos modernos a las tropas afganas, que cuentan con 300.000 efectivos, y añadió que mantendrá sus compromisos con Afganistán y seguirá dando apoyo aéreo a el país, pero recalcó la necesidad de que el Gobierno afgano se haga cargo de la situación.

La situación actual en Afganistán

El avance talibán en Afganistán continúa de manera acelerada. Además de las dos capitales regionales tomadas por los insurgentes durante este martes, los talibanes han logrado victorias sucesivas en las capitales de las provincias de Nimroz, Jawzjan, Sar-e-Pol, Kunduz, Takhar, Samangan y Farah.

Las fuerzas afganas y los talibanes mantienen además enfrentamientos en las provincias de Nangarhar, Laghman, Logar, Paktia, Uruzgan, Zabul, Ghor, Farah, Balkh, Helmand Kapisa, según el Ministerio de Defensa afgano.



En estas operaciones, 439 talibanes han muerto y otros 77 han resultado heridos, según indicó el Ministerio afgano sin precisar el número de bajas en sus tropas.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, viajó este martes a la provincia de Balkh, la única del norte del país que se mantiene bajo el control de las fuerzas de seguridad.

En su visita, Ghani se reunió con funcionarios de seguridad y líderes políticos, incluido el ex vicepresidente y “señor de la guerra” Abdul Rashid Dostum, con los que trató la posibilidad de armar y coordinar a milicias de civiles para combatir a los insurgentes y aumentar el apoyo a las tropas.

Etiquetas
stats