Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estados Unidos confirma su retirada de Bagram, su principal base militar en Afganistán

Vista de la base militar estadounidense de Bagram, en las proximidades de Kabul (Afganistán).

EFE

0

Estados Unidos ha evacuado sus tropas de la base aérea de Bagram, su principal centro de operaciones en Afganistán, en medio de la retirada de las fuerzas internacionales tras casi dos décadas de guerra, según han confirmado este viernes a Efe fuentes oficiales.

“Todas las fuerzas de la coalición ya salieron de Bagram”, ha indicado un alto oficial de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán sin revelar su identidad. La noticia ha sido adelantada por la cadena estadounidense Fox y confirmada por The Washington Post. Según explicaron a este último tres funcionarios del área de defensa, el Pentágono espera completar su retirada del país en unos días.

El gobierno afgano ha confirmado que las fuerzas de Afganistán han tomado el control de la base aérea. “Todas las tropas de la coalición y estadounidenses partieron anoche [este jueves] de la Base Aérea de Bagram. La base fue entregada a la ANDSF (Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional Afganas)”, ha confirmado un portavoz del Ministerio de Defensa afgano. “La ANDSF protegerá la base y la utilizará para combatir el terrorismo”, ha añadido.

20 años de guerra

La base de Bagram es el aeródromo más importante de las fuerzas estadounidenses y ha permanecido bajo su control en las últimas dos décadas. Se trata, junto a la base de Kabul, de la última que debe ser entregada a las fuerzas afganas como parte de la fase final de la retirada de las tropas internacionales, según el plan desvelado en abril por las autoridades afganas.

Las instalaciones se han usado durante mucho tiempo para lanzar aviones de ataque contra los talibán y otros grupos yihadistas y llegó a ser el cuartel general de las tropas de Operaciones Especiales de Estados Unidos en este conflicto.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el pasado abril su intención de retirar a sus cerca de 3.500 efectivos de Afganistán tras revisar durante semanas el histórico acuerdo alcanzado entre Washington y los talibán en febrero del año pasado en Doha. El proceso comenzó el pasado 1 de mayo y Washington ha anunciado que será completado antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

Más de 2.400 soldados estadounidenses han muerto en 20 años de combates y 20.000 han resultado heridos. También han muerto unos 47.245 civiles, junto con decenas de miles de efectivos de las fuerzas de seguridad afganas, según The Washington Post.

Las autoridades estadounidenses llegaron a plantearse mantener Bagram abierto por más tiempo, mientras los talibán continúan una ofensiva que ha rodeado numerosas capitales provinciales. Pero la administración Biden decidió continuar con su plan de retirada.

La guerra de Afganistán, la más larga de la historia de Estados Unidos, comenzó en octubre de 2001 con la misión de dar caza a la cúpula de Al Qaeda tras los atentados del 11 de septiembre de ese año y que falleció en una operación de Estados Unidos en Pakistán en 2011.

Aumento de la violencia

Los aliados de la OTAN también han comenzado a retirar a sus cerca de 7.000 efectivos. Alemania anunció el miércoles que ha completado la retirada de sus tropas de Afganistán, que era el segundo mayor contingente internacional en el país asiático por detrás del estadounidense, el mismo día que Italia anunció la salida del país de los soldados restantes.

La retirada de las fuerzas internacionales ha estado acompañada de un aumento de la violencia en el país asiático. Desde el pasado 1 de mayo, los talibanes han capturado casi 80 de los 407 distritos de las fuerzas gubernamentales, suscitando serias preocupaciones entre los afganos con respecto a su intención por poner fin a la guerra de 20 años por la vía pacífica. 

Etiquetas
stats