Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estados Unidos asegura que Rusia ha enviado 7.000 nuevos soldados a la frontera ucraniana

Agentes de frontera ucranianos patrullan en los límites con Rusia, en el este del país.

EFE

7

Rusia ha enviado este miércoles 7.000 nuevos soldados a la frontera con Ucrania, según un alto responsable del Gobierno estadounidense cuya identidad no ha sido revelada, que ha subrayado que Moscú habla públicamente de negociar, pero que en privado “se moviliza para la guerra”.

“Hemos confirmado que en los últimos días, Rusia ha aumentado su presencia a lo largo de la frontera con Ucrania con hasta 7.000 soldados en una fecha tan reciente como hoy [este miércoles]”, ha dicho el alto cargo de la Administración en una llamada con periodistas.

En los últimos días, Estados Unidos ha incrementado sus estimaciones de militares rusos concentrados cerca de Ucrania hasta los 150.000 efectivos, frente a los 100.000 de hace unas semanas, e insiste en que podría atacar el país vecino “en cualquier momento”.

Rusia ha anunciado este miércoles la retirada de algunas unidades militares de la frontera con Ucrania, mientras mantiene sus exigencias a Estados Unidos y la OTAN, que implican, en primer lugar, un veto inequívoco a la entrada de Kiev en el bloque euroatlántico.

El anuncio sobre el regreso a las bases de parte de los militares desplegados cerca de la frontera ucraniana ha coincidido con la visita a Moscú del canciller alemán, Olaf Scholz, y su reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin.

“El Gobierno ruso dijo que retiraría las tropas de la frontera con Ucrania. Recibieron mucha atención por esa declaración, tanto aquí como en todo el mundo; pero ahora sabemos que era falso”, ha agregado el alto funcionario.

El funcionario también ha puesto en duda las declaraciones de responsables rusos sobre su disposición a dialogar.

“Todos los indicios que tenemos es que lo único que hacen es ofrecer públicamente diálogo y hacer afirmaciones sobre la reducción de la escalada, mientras se movilizan en privado para la guerra”, ha dicho en este sentido.

Poco después de que el Ministerio de Defensa ruso informase del repliegue de varias unidades castrenses en regiones limítrofes con Ucrania, tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado de Estados Unidos caracterizaron de propaganda los anuncios de Moscú.

“Hemos visto lo opuesto en las semanas recientes, incluso en los días recientes. Más fuerzas rusas, no menos, en la frontera”, ha señalado este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha coincidido con Washington en que “por el momento” no se ha “visto ninguna retirada, ni desescalada rusa sobre el terreno”.

Biden y Scholz reafirman su unidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller alemán han reafirmado este miércoles su unidad en lo relativo a Ucrania después de sus respectivos contactos con el mandatario ruso, Vladímir Putin.

En una conversación telefónica, Biden y Scholz han compartido posturas sobre “el aumento de presencia militar rusa en las fronteras de Ucrania”, según informa la Casa Blanca en un comunicado.

La llamada se produjo un día después de que Scholz se reuniera en Moscú con Putin, y cuatro días después de que Biden conversara por teléfono con el presidente ruso. Por eso, ambos se pusieron al día sobre sus “conversaciones respectivas con el presidente Putin y el presidente (de Ucrania, Volodímir) Zelenski”, de acuerdo con la versión de la Casa Blanca.

También “reafirmaron su compromiso con la soberanía e integridad territorial de Ucrania y subrayaron la necesidad de mantener la coordinación transatlántica en cuanto a medidas diplomáticas y disuasión, así como sobre el refuerzo del flanco este de la OTAN en caso de que Rusia invada Ucrania”, añade la breve nota.

Etiquetas
stats