Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas anuncia la apertura de un corredor marítimo humanitario para Gaza con ayuda enviada desde Chipre

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

elDiario.es

22

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado este viernes que el corredor marítimo con ayuda internacional para la Franja de Gaza empezará a funcionar este sábado o domingo, aunque habrá un primer viaje piloto saliendo de Chipre hoy mismo.

“Estamos muy cerca de la apertura del corredor, esperemos que este sábado, este domingo, y me alegra mucho ver que hoy se pondrá en marcha una primera operación piloto”, dijo la mandataria comunitaria en una declaración ante la prensa en Larnaca (Chipre) junto con el presidente chipriota, Nikos Jristodoulidis.

“La situación humanitaria en Gaza es terrible, con familias y niños palestinos inocentes desesperados por cubrir sus necesidades básicas. Por ello, hoy, la Comisión Europea, Alemania, Grecia, Italia, los Países Bajos, la República de Chipre, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Estados Unidos anunciamos nuestra intención de abrir un corredor marítimo para hacer llegar por mar las cantidades de ayuda humanitaria que tanto se necesitan”, afirma el comunicado conjunto distribuido por la Comisión Europea.

“Catástrofe humana”

La presidenta de la Comisión Europea visitó junto con Jristodoulidis el centro de coordinación polivalente ZENON en la ciudad portuaria de Larnaca, punto de partido del corredor marítimo con ayuda para la Franja. “Hoy nos enfrentamos a una catástrofe humana en Gaza”, dijo Von der Leyen, quien explicó que la UE destina 250 millones de euros en ayuda a la población palestina.

“El desafío clave es hacer llegar la ayuda a la población en Gaza. La situación humanitaria en Gaza es terrible, con familias y niños palestinos inocentes desesperados por las necesidades básicas”, agregó la presidenta de la Comisión.

En octubre pasado, el gobierno chipriota ya había propuesto a Israel y Egipto un plan para enviar ayuda humanitaria a Gaza por mar desde Chipre, situada a 379 kilómetros de Gaza.

En los últimos meses, equipos técnicos de Israel se desplazaron a Chipre, donde mantuvieron varias reuniones con especialistas locales y analizaron la infraestructura necesaria para poner en marcha la iniciativa denominada “Amalthia”.

El Reino Unido ha anunciado este viernes que se unirá a EEUU y otros aliados en la creación del corredor marítimo a fin de transportar ayuda directamente a Gaza, indicó el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron.

Etiquetas
stats