Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas crea un cuerpo de seguridad que podrá patrullar armado dentro del Parlamento Europeo

Sesión plenaria del Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica).

Andrés Gil

Agentes armados por los pasillos del Parlamento Europeo. La imagen, hasta ahora insólita, será habitual a partir de que acabe el proceso de selección del nuevo cuerpo de seguridad del que se dotará la Cámara. Los candidatos podrán presentarse a la convocatoria de plazas hasta el 2 de octubre.

La oficina europea de selección de personal –EPSO– ha abierto el concurso para un nuevo cuerpo que estará al servicio de las instituciones de la UE, “principalmente el Parlamento Europeo y el Consejo”, reza la convocatoria para “recrutar nuevos miembros de la función pública europea como 'oficiales de protección y seguridad armada”.

La tarea descrita para esos nuevos oficiales de protección y seguridad armada son “variados” e incluyen: supervisar los accesos al edificio, salas de reuniones y “áreas sensibles”; “proteger los edificios de la institución en sus tres sedes [Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo]; ”aplicar planes de crisis“; y ”patrullar dentro de la institución y realizar registros y cacheos“, entre otros.

“Los candidatos deben poder tener licencia de armas”, pero si “la solicitud de la licencia de armas es rechazada, el candidato será eliminado”, concluye el pliego de condiciones. Es decir: sólo aquellos que porten armas pueden incorporarse a este nuevo cuerpo.

La convocatoria emana de una decisión de la Mesa del Parlamento Europeo de enero de 2018 que habilitaba a la Dirección General de Seguridad a reforzar la seguridad y a asumir más tareas en ese ámbito en el interior de las diferentes sedes de las instituciones, toda vez que los países en los que éstas se encuentran realizar las labores de vigilancia en el exterior, y no en los accesos e interior.

Etiquetas
stats