Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Muertes masivas por el calor extremo: la crisis climática ya no es ciencia ficción
Cuánto se cobra y cuánto paro se sufre según la carrera o FP que estudies
OPINIÓN | 'Independizarse de Ayuso', por Esther Palomera

El canciller austríaco, tras reunirse con Putin en Moscú: “La conversación ha sido muy directa, franca y dura”

El canciller federal austríaco, Karl Nehammer.

elDiario.es

4

El jefe del Gobierno austríaco, el conservador Karl Nehammer, se ha convertido este lunes en el primer líder de la UE en reunirse en persona con el presidente ruso, Vladímir Putin, desde que lanzó la invasión de Ucrania, en un encuentro en Moscú que, según su oficina, ha durado unos 75 minutos.

El canciller federal austríaco ha dicho este lunes que ha mantenido en Moscú un diálogo “muy directo, franco y duro” con el presidente ruso, a quien confrontó con “los graves crímenes de guerra” cometidos en Bucha, y al que subrayó la unidad de la Unión Europea (UE). El portavoz ha informado en Twitter de que, a petición de Austria, no ha habido imágenes ni comunicado de prensa conjuntos.

“La conversación con el presidente Putin fue muy directa, franca y dura”, señala el jefe de Gobierno austríaco, según un comunicado emitido por su oficina. “Abordé los graves crímenes de guerra cometidos en Bucha (cerca de Kiev) y en otros lugares, y subrayé que los responsables deben rendir cuentas”.

“Mi mensaje más importante a Putin fue (...) que esta guerra debe terminar de una vez, porque en una guerra solo hay perdedores en ambos lados”, dice Nehammer, según recoge la radiotelevisión austriaca. “También le dije al Presidente Putin en términos inequívocos que las sanciones contra Rusia se mantendrán y seguirán endureciéndose mientras haya gente muriendo en Ucrania”. 

El portavoz del canciller ha dicho que la reunión se ha celebrado en la residencia oficial de Putin en Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú.

La visita ha suscitado reacciones dispares, como sorpresa, escepticismo y críticas. Nehammer indicó este domingo a los medios que la iniciativa ha partido de él y que ha informado a las autoridades de la UE y al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quien visitó este sábado en Kiev. El canciller señaló que está decidido a “hacer todo lo que esté su mano para garantizar que se den pasos hacia la paz”, informa la agencia APA.

Aunque admitió que las posibilidades de tener éxito son escasas, destacó que su postura no es la de “no hacer nada” sino que quiere actuar con un “constructor de puentes”.

El jefe del Gobierno austríaco señaló que no será “moralmente neutral” y que durante el encuentro con el presidente ruso abordará los “crímenes de guerra” de los que se acusa a Rusia en Ucrania. “Hay que hacer todo lo que se pueda para ayudar a la gente en Ucrania a detener la guerra”, justificó Nehammer su encuentro con Putin, el primero de un líder de la Unión Europea desde que comenzó la invasión el 24 de febrero. Con todo, calificó el viaje a Moscú como una “misión arriesgada”.

Nehammer explicó que planeó esta visita durante el viaje que ha realizado a Ucrania este fin de semana para, como él mismo dijo, mostrar su apoyo a Ucrania, que desde hace seis semanas sufre una invasión por parte de Rusia. El político conservador indicó a los medios en Viena que ha hablado de su viaje a Moscú con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo, Charles Michel, y también con el canciller alemán, Olaf Scholz.

La neutralidad de Austria

Austria es miembro de la Unión Europea pero no de la OTAN. Ha alegado su condición de país neutral para no enviar armamento en apoyo de Ucrania, pero sí ha condenado rotundamente el ataque de Rusia, denunciado los crímenes de guerra cometidos por sus tropas y participado en las sanciones dictadas hasta ahora por la UE.

También ha expulsado a cuatro diplomáticos rusos, aunque fue uno de los últimos países de la UE en sumarse a esa medida, que se aceleró los últimos días tras difundirse imágenes de la matanza de civiles atribuida a las tropas rusas en la ciudad ucraniana de Bucha.

Austria es de los países comunitarios que más rotundamente se opone a sanciones que tengan como objetivo el gas ruso, del que su economía es muy dependiente.

Etiquetas
stats