La cifra de muertos por el derrumbe del edificio de Miami aumenta a 78

Vista del edificio residencial en Surfside (Miami-Dade) que sufrió un derrumbe el pasado 24 de junio. Las autoridades locales han decidido demoler con explosivos la parte que restante de este complejo residencial, acelerando el proceso a causa de la llegada de la tormenta tropical Elsa.

EFE

0

En la rueda de prensa ofrecida el viernes, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ha informado de que ahora son 62 las personas desaparecidas a causa del colapso parcial del edificio Champlain Towers South, mientras que la cifra de residentes localizados se mantiene en 200. Asimismo, el Gobierno paraguayo informó ayer, jueves, de la recuperación de "los cuerpos de tres connacionales" de los seis paraguayos que quedaron sepultados y que son familiares de la primera dama, Silvana López-Moreira, lo que fue corroborado por la Policía de Miami-Dade este viernes.

Se trata de Sophía López-Moreira, hermana de la primera dama, su marido Luis Pettengill, ambos de 36 años, y de Luis López Moreira III, de 3 años y uno de los tres hijos del matrimonio. Los cuerpos fueron recuperados entre el miércoles y jueves. La madrugada del 24 junio, cuando colapsó una parte del Champlain Towers South, se hallaban también otras dos hijas del matrimonio y Lady Luna Villalba, una joven de 23 años que viajó como niñera de la familia.

La demolición el pasado fin de semana de lo que quedó en pie del edificio residencial, ubicado en primera línea de playa, ha dado un nuevo ritmo a la operación de búsqueda, pues ahora los equipos de rescate tienen acceso a la totalidad del solar donde estaba localizado el inmueble.

La fiscal estatal Katherine Fernández Rundle ha informado de que un gran jurado de Miami-Dade ha acordado investigar la seguridad en los edificios y este viernes ha alertado sobre estafas relacionadas a la recaudación de fondos. La auditoría ordenada a raíz de este suceso por el Gobierno de Miami-Dade a las edificaciones de más de 40 años motivó que la semana pasada fueran evacuados los 300 residentes de un condominio en North Miami Beach, no muy lejos de Surfside, a causa de problemas en la estructura y la instalación eléctrica.

Poco después de una semana, los habitantes tuvieron la oportunidad de volver para, en grupos y por espacio de 15 minutos, entrar al Crestview Towers a recoger algunas pertenencias de la edificación de 156 departamentos, tal como han mostrado medios locales. Según se ha sabido a lo largo del viernes, el condominio no ha completado el proceso de recertificación obligatorio a los 40 años, tiene 18 violaciones no atendidas y cerca de 500,000 dólares en multas sin pagar.

Etiquetas

Descubre nuestras apps