Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los contagiados de COVID ya no tendrán que aislarse en Inglaterra desde el jueves

El primer ministro británico, Boris Johnson, en una imagen de archivo. EFE/EPA/ANDY RAIN

elDiario.es / EFE

1

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha confirmado este lunes el fin de todas las restricciones que seguían en vigor contra la COVID-19, incluida la obligación de aislarse para los contagiados, como parte de su plan anunciado para “convivir con el coronavirus”.

El Gobierno británico se ha reunido el lunes para aprobar el proyecto y posteriormente Johnson ha informado al Parlamento.

Según ha anunciado el primer ministro a los parlamentarios, los contagiados con COVID-19 ya no se verán obligados a aislarse en Inglaterra a partir del próximo jueves, 24 de febrero. “Hasta abril seguiremos aconsejando que te quedes en casa si das positivo. Pero después de eso, animaremos a las personas con síntomas de COVIUD a que ejerzan su responsabilidad personal, al igual que animamos a las personas que puedan tener gripe a que sean consideradas con los demás”, ha dicho posteriormente en rueda de prensa.

Otra de las medidas más criticadas por la oposición y la comunidad científica que Johnson ha confirmado ante los diputados es el fin de la gratuidad de los test de antígenos a partir del próximo 1 de abril, salvo para los casos sintomáticos en las poblaciones más vulnerables y de mayor edad.

“El presupuesto de las pruebas, el rastreo y el aislamiento superó todo el presupuesto del Ministerio del Interior. Debemos reducirlo. En este ejercicio ha costado 15.700 millones y 2.000 millones solo en enero, en plena ola de ómicron”, ha dicho el líder tory en el Parlamento.

Johnson ha defendido en la Cámara de los Comunes que los niveles de inmunidad son altos y las muertes son bajas y por eso se pueden levantar las restricciones. “Las restricciones suponen un alto coste para nuestra economía, nuestra sociedad, nuestro bienestar mental y todas las posibilidades de vida de nuestros hijos, y no tenemos que seguir pagando este precio”.

“Tenemos una población protegida por el mayor programa de vacunación de nuestra historia. Tenemos la ventaja de los tratamientos y la comprensión científica de este virus y tenemos la capacidad de responder rápidamente a cualquier resurgimiento o nuevas variantes”, ha dicho.

El anuncio del plan para eliminar las últimas restricciones se ha producido en paralelo a que se haya conocido que la reina Isabel II, de 95 años, se ha contagiado con la enfermedad y presenta “síntomas leves, similares a un resfriado”. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha subrayado que el positivo de la monarca es un “recordatorio de que la pandemia no ha terminado”.

La tendencia de nuevos casos diarios se mantiene a la baja en Reino Unido, que en estos momentos registra una incidencia de 1.182 contagios por cada 100.000 personas en los últimos 14 días, según datos de Johns Hopkins analizados por elDiario.es –en España, esta cifra es de 1.129–. El país ha registrado 33 muertes por cada millón de habitantes en las últimas dos semanas –en España, son 80 por cada millón–.

El asesor médico del Gobierno británico, Chris Whitty, ha asegurado que el número de personas hospitalizadas es “todavía significativo” y ejerce presión sobre muchos hospitales, pero las tasas “han ido bajando de forma constante desde hace algunas semanas”. Sobre el levantamiento de restricciones, ha dicho que se trata de un “cambio gradual y constante a lo largo de un periodo de tiempo, a medida que las tasas están bajando”.

El Gobierno ha argumentado en los últimos días que tras el “exitoso programa de vacunación”, el país está “en una posición fuerte para considerar el levantamiento de las restricciones legales restantes, cuando más del 81% de los adultos han recibido ya una dosis de refuerzo en Inglaterra y los casos siguen cayendo”.

Pese a todo, el Ejecutivo ha reconocido que la pandemia sigue y que hay una “incertidumbre considerable” sobre su devenir en Reino Unido. “Debemos tener claro que la pandemia no ha terminado”, ha dicho Johnson, y ha añadido que puede haber “resurgimientos significativos”. “Nuestros científicos están seguros de que habrá nuevas variantes y es muy posible que éstas sean peores que ómicron”.

“Hoy no es el día en que podemos declarar la victoria sobre la COVID” porque el virus “no va a desaparecer”. Pero ha agregado que es el día en que los esfuerzos de los dos últimos años nos permiten por fin “protegernos al tiempo que restauramos nuestras libertades en su totalidad”. “Creo que es un momento de orgullo para nuestra nación y una fuente de esperanza para todo lo que podemos conseguir en los próximos años”.

Cuarta dosis para mayores de 75

El ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, ha anunciado también este lunes que las personas consideradas vulnerables y los mayores de 75 años podrán recibir una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a partir de la primavera.

El anuncio se ha conocido a raíz de la recomendación del llamado Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI) de este país.

Hasta ahora solo se recomendaba una cuarta dosis del preparado para aquellas personas con sistemas inmunológicos particularmente debilitados.

“Sabemos que la protección contra la COVID-19 se desvanece con el tiempo. Es por esto que ofreceremos una dosis de refuerzo a aquellos que afronten riesgo más alto de contraer enfermedad grave para asegurar de que mantienen un alto nivel de protección”, ha dicho el ministro.

En concreto, la dosis se ofrecerá a los mayores de 75 años, a quienes están en residencias de mayores y a los mayores de 12 años que sean inmunodeprimidos.

Etiquetas
stats