Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La creciente presión fuerza a la UE a reconsiderar la nueva vicepresidencia de “Protección del estilo de vida europeo”

Ursula von der Leyen.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Protección del estilo de vida europeo. Es el nombre de la cartera más polémica de la historia reciente de la Comisión Europea. Desde el momento en que Ursula von der Leyen, presidenta electa, lo mencionó este martes y lo vinculó a la coordinación de las políticas de migración, seguridad, derechos sociales, educación, cultura y juventud comenzó a crear múltiples reacciones.

Prácticamente todas de rechazo,  lo que está llevando a la Comisión Europea entrante a reconsiderar la nueva vicepresidencia de Protección del estilo de vida europeo.

Hasta tal punto ha crecido la ola de contestación, que este miércoles los presidentes de las comisiones del Parlamento Europeo se han comprometido a enviar una carta a la presidenta electa de la Comisión expresando su descontento con el nombre de la cartera.

Este nombre es un “insulto a los valores europeos”, ha dicho Karima Delli, eurodiputada verde francesa que ha tomado la iniciativa de pedir esa carta.

Pero no han sido sólo los verdes los que han protestado. Los socialistas, la segunda familia más importante de la Eurocámara y participante del pacto con los populares para colocar a Ursula von der Leyen al frente de la Comisión le han hecho ver a la presidenta electa que el nombre de la cartera ha creado mucho rechazo, y esperan que pueda haber alguna reacción al respecto en breve.

“Estamos sopesando cuidadosamente todos los argumentos”, explican los portavoces de Von der Leyen, “pero no habrá una decisión rápida. El colegio de comisarios se ha marchado de Bruselas [miércoles por la tarde y jueves por la mañana] para un seminario sobre la futura Comisión que incluye temas audaces como el cambio climático, la digitalización, una Europa fuerte en el mundo, etc.”.

El diario El País, no obstante, da ya por hecho el cambio de nombre: “La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha decidido cambiar el controvertido nombre que dio a la vicepresidencia encargada de las migraciones. Fuentes comunitarias explicaron que el equipo de Von der Leyen reformulará las denominaciones que recibieron algunas carteras, entre ellas la llamada ”Protegiendo el estilo de vida europeo“ que coordinará el griego Margaritis Schinas. Según estas fuentes, Von der Leyen quiere zanjar de este modo el malestar que provocó esa decisión, sobre todo, en los diputados progresistas”.

La cartera en cuestión ha sido adjudicada a Margaritis Schinas, portavoz saliente de Jean-Claude Juncker, a quien algunos miembros del grupo popular en la Eurocámara atribuyen también cierta capacidad de influencia para hacerle ver a Von der Leyen la inconveniencia del nombre de la vicepresidencia.

No en vano, Schinas, en su perfil de Twitter, ha evitado poner el nombre de la vicepresidencia de Protección del estilo de vida europeo, y pone como bio “comisario designado, nominado como vicepresidente de la Comisión Europea para #MigrationEU #SecurityEU #SocialRights #Education #Culture #Youth”.

Por si fueran pocas las señales, los liberales, la tercera pata del acuerdo de familias políticas, también han entrado a la crítica. Stephane Sejourne, jefe de la delegación de En Marche, el partido de Emmanuel Macron, en la Eurocámara, ha tuiteado: “El oscurece innecesariamente el proyecto político de Von der Leyen. ¡Hablemos de la sustancia, cambiemos este título inoportuno y ambiguo! Es el sentimiento de Renew Europe”.

También han mostrado su rechazo miembros del GUE (Izquierda Unitaria), que ya votaron en contra de la investidura de Von der Leyen, como las jefas de las delegaciones de Podemos e Izquierda Unida, María Eugenia Rodríguez Palop y Sira Rego. 

Rego, por su parte, entiende que “la Comisión Europea debería empezar por aclarar a qué se refiere con modo de vida europeo y de qué hay que protegerlo. ¿El modo de vida europeo es dejar morir a miles de personas en el Mediterráneo? ¿es financiar cárceles en Libia? ¿es permitir que Marruecos siga asesinando a migrantes en su frontera?”, se ha preguntado Rego, quien considera que el nombre “desprende xenofobia y desprecia la diversidad de las sociedades europeas”. 

Sin embargo, la defensa del nombre ha llegado este miércoles por la Comisión Europea saliente, la de Juncker. La portavoz y miembro del equipo de transición entre los dos ejecutivos comunitarios, Mina Andreeva, ha sostenido que las críticas reflejan que “se trata de una lectura errónea de la cartera. El trabajo tiene un enfoque político amplio, que incluye los valores europeos, la democracia, el asilo, la reforma de Dublín [asilo] y la lucha contra el terrorismo internacional. La misión central del vicepresidente Schinas será garantizar una verdadera unión en la igualdad y la diversidad”.

Etiquetas
stats