Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Crisis en Venezuela: la autoproclamación de Juan Guaidó

La UE reclama elecciones anticipadas a Maduro y evita reconocer como presidente al autoproclamado Guaidó

24 enero 2019 - 13:35 h

La Unión Europea reclama elecciones anticipadas a Nicolás Maduro y reconoce la “legitimidad democrática” de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional venezolana. Pero no le reconoce como presidente del país, cargo que se ha autoproclamado el dirigente de la oposición.

Leer más...

Lo último, minuto a minuto

20:23 h, 25 de enero de 2019

Maduro arremete contra Borrell y el Gobierno de Sánchez: "Donde habría que hacer elecciones es en España"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha atacado la posición de España en el conflicto que se vive en su país y ha instado a los embajadores y el personal diplomático español a abandonarlo si no están conformes con la continuidad de su Gobierno. “A nosotros nadie nos amenaza, Venezuela va a seguir su camino, y si se quieren ir de Venezuela que se vayan”, ha aseverado en una rueda de prensa que comenzó de forma simultánea al discurso de Juan Guaidó y todavía continúa.

Concretamente, ha arremetido contra las declaraciones que ha hecho esta mañana el ministro de Exteriores, Josep Borrell. “No tienen moral para dar lecciones a Venezuela ni para dar un ultimátum”, ha añadido Maduro. Borrell ha planteado a la UE que establezca un plazo para que el mandatario convoque elecciones y si no, “habrá que buscar otra solución porque la situación es insostenible para el pueblo venezolano”, ha dicho el ministro.

“Si ellos quieren elecciones que las hagan en España, porque el presidente español no es un electo por ningún voto popular”, ha contestado Maduro. “Ahora vienen a apoyar sin vergüenza el golpe de estado aquí. ¿Será esa la política de Pedro Sánchez o fue el error de una lengua destemplad como la de Josep Borrell?”, ha contestado a una periodista de TeleSur, que le preguntó por la posición de España en esta situación.

19:28 h, 25 de enero de 2019

Juan Guaidó pide al Ejército de Venezuela que de la espalda a Maduro: "Pónganse del lado del pueblo"

Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, ha hecho un llamamiento a los militares para que reconozcan su presidencia. “Pónganse del lado del pueblo de Venezuela. Pónganse del lado de la Constitución”, ha afirmado tras reaparecer en público dos días después de autoproclamarse presidente de Venezuela.

Guaidó también ha exigido la expulsión de los cubanos de las fuerzas armadas. “Es hora que salga Cuba de las fuerzas armadas. Es hora de que salgan los cubanos y se retiren de los puestos de decisión”, ha señalado. “Hermanos cubanos, están bienvenidos a quedarse en esta patria. Ahora bien, fuera de las fuerzas armadas y los puestos de decisión”, ha añadido entre aplausos.

Leer más...

19:24 h, 25 de enero de 2019

Maduro insiste en su idea de que Venezuela se enfrenta a un golpe de Estado dirigido desde Estados Unidos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ofrecido una rueda de prensa de manera simultánea al discurso que ha dado Juan Guaidó en la calle, en la que se ha reafirmado en su idea de que la autoproclamación del actual presidente de la Asamblea Nacional es un “golpe de Estado” dirigido desde EEUU. “Se está levantando en el mundo y en EEUU una ola de rechazo e indignación que se pretende en Venezuela, a la jugada golpista del gobierno de Donald Trump”, ha remarcado.

“Es un guión escrito desde Washington: no cabe ninguna duda, es desesperado. Toda clase de amenazas, presiones, declaraciones que desde Washington se han hecho para empujar a la derecha venezolana son un paso en falso que han dado por la presión internacional”, ha afirmado ante los periodistas.

No obstante, ha hecho una ligera modificación en el discurso que ha dedicado en la última jornada al país estadounidense: “Yo he roto relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno de Donald Trump. Yo no he roto relaciones con los EEUU, nuestras relaciones con EEUU continúan”, ha especificado. “Reconocemos el carácter de potencia de los Estados Unidos. Pero nos gustaría que fuera más como China”.

Maduro ha asegurado que en cualquier país del mundo, “el acto de asunción para un cargo”, sea al nivel que sea, “está investido frente a una autoridad legítima”. Con esto, se reafirma en su idea de que la autoproclamación de Guaidó como presidente encargado no es un acto legítimo.

19:04 h, 25 de enero de 2019

AMLO reafirma su disposición a mediar el conflicto venezolano solo si Maduro y Guaidó se muestran de acuerdo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha ofrecido como intermediario en un posible diálogo de conciliación en Venezuela si ambas partes se muestran de acuerdo: “Si se ponen de acuerdo y realmente apuestan al diálogo, a buscar una solución pacífica (…), sí serviríamos como intermediarios, como consolidadores para buscar una salida pacífica”.

Según ha informado Reuters, AMLO, como se conoce popularmente al mandatario mexicano, ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofrece cada mañana. Así, recalca la postura que ha adoptado junto a Uruguay de mediar el conflicto venezolano ante la comunidad internacional.

18:21 h, 25 de enero de 2019

18:05 h, 25 de enero de 2019

Más de 350 detenidos en las protestas de Venezuela

La alta comisionada para las Naciones Unidas de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha citado informaciones que indican que el número de detenidos en Venezuela en los últimos cuatro días sobrepasa la cifra de 350, de los cuales 320 se corresponden con el día en el que Guaidó se autoproclamó presidente encargado, según publica la BBC.

Bachelet, quien ocupó también la presidencia de Chile, ha pedido una investigación independiente por el supuesto exceso en el uso de la fuerza para reprimir las protestas activas en el país desde comienzos de esta semana. El número de muertos asciende a 26, según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Bachelet, por su parte, cita reportes de una veintena.

17:10 h, 25 de enero de 2019

Maduro ordena el cierre y el regreso del personal diplomático en EEUU

Nicolás Maduro ha anunciado a través de Twitter que ha ordenado el cierre de su embajada y consulados en EEUU, así como el regreso del personal diplomático en el país. “Ratifico mi decisión de romper las relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno estadounidense”, ha añadido.

El anuncio se produce horas después de que el autoproclamado presidente Juan Guaidó pidiese por la misma vía la permanencia al personal diplomático en EEUU. “Tienen en sus manos la decisión de quedarse y ser reconocidos por el pueblo de Venezuela y por quien hoy les escribe”, ha señalado.

16:25 h, 25 de enero de 2019

UE prepara nueva posición sobre Venezuela en línea con un ultimátum para comicios

La Unión Europa (UE) prepara una nueva declaración sobre Venezuela que se espera que vaya en la línea de la posición expresada por países como España o Alemania, favorables a dar un ultimátum a Nicolás Maduro para que convoque elecciones o, de lo contrario, reconocerán a Juan Guaidó como presidente interino.

Los embajadores de los Veintiocho, reunidos en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE, han mantenido hoy una reunión para preparar una nueva declaración tras la que emitió en su nombre este miércoles la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, dando apoyo a la Asamblea Nacional venezolana como institución legítima del país.

En ese texto no se daba, no obstante, reconocimiento explícito a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como mandatario interino del país, tal y como él se había autoproclamado.

“La UE no reconoce Gobiernos, reconoce países”, insistió entonces la portavoz de Mogherini, Maja Kocijancic.

En cambio, en la nueva declaración, los países quieren ir más allá ante la evolución de la situación sobre el terreno y se prevé que hagan hincapié en la necesidad de celebrar comicios presidenciales inmediatos en un futuro muy próximo, apuntaron fuentes diplomáticas.

Reconocieron que la idea es que sea un último aviso a Maduro para que convoque esas elecciones, y apuntaron que, en la reunión de hoy, muchos Estados miembros se decantan por reconocer a Guaidó si no se inicia un proceso electoral en Venezuela.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado hoy que España ha propuesto que la UE fije plazo temporal concreto para que Maduro convoque elecciones libres en Venezuela y, caso de no cumplir esta condición, reconozca a Juan Guaidó como presidente interino del país.

Por su parte, el Gobierno alemán ha exigido la celebración inmediata de elecciones “libres y justas” en Venezuela e indicó que está dispuesto a reconocer de forma provisional a Guaidó mientras se convocan esos comicios.

15:05 h, 25 de enero de 2019

El Gobierno plantea a la UE reconocer a Guaidó como presidente venezolano si Maduro no convoca elecciones

El Gobierno de Pedro Sánchez ha planteado a la UE que establezca un plazo para que Nicolás Maduro convoque elecciones para dar salida a la crisis de Venezuela antes de tomar otras “medidas”, entre las que estaría el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino para que sea él, a través de la Asamblea Nacional, quien convoque esos comicios.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha explicado que esa posición es la que está debatiéndose en este momento en el seno de la UE. La idea es que “esa exigencia de elecciones” que cuenta con la unanimidad de los socios europeos “vaya acompañada de alguna clase de definición del plazo en el que se deberían celebrar”. “Si se constatara que no hay voluntad del régimen nos plantearíamos la adopción de medidas, entre las que se incluye el reconocimiento como presidente interino para que estas elecciones puedan ser convocadas por la Asamblea”, ha señalado el jefe de la diplomacia española.

Leer más...

13:38 h, 25 de enero de 2019

Alemania está dispuesta a reconocer a Guaidó como presidente interino si no hay elecciones ya

El Gobierno alemán ha exigido este viernes elecciones “libres y justas” de forma inmediata en Venezuela y ha indicado que está dispuesto a reconocer de forma provisional al autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó como jefe del Estado interino mientras no se convoquen esos comicios.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, ha añadido además en un encuentro ordinario con medios de comunicación que Berlín considera que Nicolás Maduro “no puede ser el presidente legítimo de Venezuela” por no haberse cumplido los “estándares democráticos” en las últimas elecciones.

El portavoz ha recordado que Berlín aboga por que haya una solución europea en este asunto y ha dicho que la canciller alemana, Angela Merkel, habló ayer de la situación de Venezuela con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

13:25 h, 25 de enero de 2019

Japón considera la situación en Venezuela "deplorable" y pide tomar medidas

El Gobierno japonés ha calificado este viernes de “deplorable” la situación de crisis que vive Venezuela y ha pedido “tomar medidas responsables rápidamente” para enmendarla, en un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

“En Venezuela, el deterioro de la situación económica y social ha afectado seriamente la vida de su gente y hay muchos venezolanos que se han visto obligados a abandonar el país. Tal situación es deplorable”, dijo el portavoz de la Cancillería Takeshi Osuga.

Japón insta al país sudamericano a “tomar medidas responsables rápidamente para mejorar dicha situación” y afirma que “continuará brindando el apoyo necesario en cooperación con los países vecinos de Venezuela”.

12:56 h, 25 de enero de 2019

Bachelet condena la muerte de los manifestantes en Venezuela y pide diálogo inmediato

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha condenado este viernes la violencia y represión contra manifestantes en Venezuela que ha causado hasta el momento 26 muertos y 350 detenidos. También ha pedido investigar estos hechos y un “inmediato diálogo para relajar la tensa atmósfera” en el país.

“Estoy extremadamente preocupada por que la situación de Venezuela pueda escapar rápidamente de control, con consecuencias catastróficas”, ha destacado en un comunicado la expresidenta chilena. “Cualquier incidente violento con resultado de muertos o heridos debe ser sometido a una investigación independiente e imparcial para determinar si hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades o grupos armados”, ha señalado la alta comisionada.

Ante todo ello, Bachelet ha pedido a las autoridades de Venezuela, “especialmente a las fuerzas de seguridad”, mostrar contención y respetar el derecho a manifestarse pacíficamente y el ejercicio de la libertad de expresión. También ha conminado a los líderes políticos venezolanos a comenzar inmediatamente conversaciones con el fin de apaciguar las tensiones y “encontrar una solución práctica a largo plazo a la pertinaz crisis social, política y económica del país”.

12:42 h, 25 de enero de 2019

El ministro de Exteriores alemán niega la legitimidad de Maduro como presidente

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha dicho, a través de su cuenta de Twitter, que su país no es neutral con respecto a Venezuela y ha asegurado que Nicolás Maduro no es un presidente legitimado democráticamente.

“Con respecto a Venezuela no somos neutrales. Estamos del lado de la Asamblea Nacional elegida por el pueblo. Maduro no es un presidente legitimado democráticamente”, ha declarado Maas, y ha agregado: “Con nuestros socios de la UE pedimos un proceso político pacífico y nuevas elecciones”.

Inicialmente, el Ministerio de Exteriores alemán había remitido a la declaración hecha por la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

“La UE apoya totalmente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente, cuyos poderes tienen que ser restaurados y respetados”, había dicho Mogherini.

El portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, había pedido en su cuenta de Twitter un proceso político en el que la Asamblea Nacional tiene que desempeñar un papel importante y dijo en la red social: “El pueblo de Venezuela se ha comprometido valientemente con un futuro libre para el país”.

12:02 h, 25 de enero de 2019

Juan Guaidó busca el respaldo de los funcionarios de los consulados venezolanos en EEUU a través de Twitter

El autoproclamado presidente Juan Guaidó ha publicado una serie de mensajes en Twitter para buscar el respaldo de los consulados de Venezuela en Estados Unidos.

“Si tienes un amigo trabajando en algún consulado venezolano en EEUU, hazle llegar este mensajes”, ha escrito en un primer tuit Guaidó junto a una llamada a la ayuda para “difundir” el mensaje.

“A todos los funcionarios de consulados de Venezuela en EEUU. Acá tienen un poder legítimo reconocido internacionalmente, que no es precisamente quien hoy tiene secuestrado el país, nuestro país. A ustedes les digo: tienen en sus manos la decisión de quedarse y ser reconocidos por el pueblo de Venezuela y por quien hoy les escribe”, ha escrito en los siguientes dos tuits.

“Por eso les quiero reiterar el compromiso de la AN y de este servidor, quien hoy es el Presidente (E) de la República Bolivariana de Venezuela. Creemos en reencontrarnos entre nosotros y juntos construir esa patria a la cual tienen el trabajo de rendir honor”, ha concluido en el cuarto y último mensaje en la red social.

11:29 h, 25 de enero de 2019

PP y Ciudadanos aprovechan la crisis en Venezuela para atacar al Gobierno

La autoproclamación como presidente de Venezuela de Juan Guaidó durante una gran manifestación en Caracas contra el Gobierno de Nicolás Maduro ha vuelto a unir al PP y a Ciudadanos en un tema en el que ambos partidos coinciden y se respaldan: la crisis de Venezuela. Pablo Casado y Albert Rivera han iniciado una decidida ofensiva política -a la que se ha sumado también Vox- para que el Gobierno de Pedro Sánchez reconozca a Guaidó como “legítimo presidente” del país latinoamericano, al igual que de inmediato hicieron el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el de Canadá, Justin Trudeau, los de varios países de América Latina.

Casi al unísono, aunque por separado, ambos partidos registraban este jueves en el Congreso y el Senado una serie de iniciativas parlamentarias en favor del reconocimiento de Guaidó, mientras Casado y Rivera pugnaban por hacerse la foto en Madrid con grupos de opositores venezolanos. Por la mañana, el líder del PP anunciaba en Twitter las propuestas de su grupo, mientras responsabilizaba a Pedro Sánchez de contribuir al supuesto plan de Maduro para “aniquilar” a los venezolanos si les da la espalda y no reconoce a Guaidó como presidente.

Leer más...

11:25 h, 25 de enero de 2019

Venezuela, un país con dos asambleas y dos 'presidentes'

Juan Guaidó se ha autoproclamado presidente y se expresa como tal. “Iniciamos con resultados concretos para todos los venezolanos”, dice en Twitter para vender como un logro de su 'presidencia' el compromiso de Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, de entregar al país 20 millones de dólares en ayuda humanitaria. Guaidó había pasado una mañana muy activa en redes sociales agradeciendo a todos los líderes internacionales que, poco a poco, le iban reconociendo como presidente legítimo de Venezuela.

Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro se encontraba en el Tribunal Supremo durante la presentación del año judicial 2019 y el Informe de Gestión 2019. “El país sigue su marcha y el Gobierno sigue gobernando”. Normalidad ante la anormalidad absoluta.

Leer mas...

11:22 h, 25 de enero de 2019

El PP acusa a TVE de “defender la dictadura de Maduro”

El PP sigue buscando motivos para reprobar la gestión de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE mientras se resuelven los recursos del concurso público para el Consejo de Administración. El partido de Pablo Casado ahora ha puesto en el punto de mira el tratamiento que los informativos están dando a la situación política venezolana tras la autoproclamación como presidente de la república de Juan Guaidó, el opositor al chavismo. Según el portavoz del PP en la Comisión Mixta de RTVE, Ramón Moreno, “el sesgo ideológico” que está demostrando la cadena pública ante esta crisis “la aleja de la vanguardia informativa y la pone del lado de Maduro”.

Por ello, los populares han registrado en el Congreso una batería con 13 preguntas sobre la cobertura informativa sobre este asunto dirigidas a la administradora única, a la que acusan de “sacar a la luz la faceta más sectaria de RTVE”. “Es incomprensible que hayan optado en sus programas por defender el chavismo en Venezuela despreciando la neutralidad informativa y abonando la teoría de una intervención norteamericana en esta crisis”, sostienen.

En el escrito, Ramón Moreno recuerda a Rosa María Mateo que “administra un servicio público comprometido con la defensa de los valores de la democracia” y le pide que explique “esta anormalidad” sobre el enfoque de la crisis que está “convirtiendo a la cadena pública en un estrafalario aliado de la dictadura”.

Leer más...

11:17 h, 25 de enero de 2019

ENTREVISTA | Tulio Hernández, periodista venezolano

Tulio Hernández es un periodista venezolano de 63 años que vive en Colombia desde hace unos 18 meses. Hernández decidió irse al país vecino cuando el Gobierno de Maduro emitió una orden de detención contra él por el contenido de un tuit. Ahora mismo, escribe en la versión digital de El Nacional. La otra, la del papel, quedó extinguida cuando importar la materia prima se convirtió en una tarea imposible. En Bogotá, combina su labor periodística con la investigación académica. Estos días sigue vía Whatsapp, para él una de las fuentes más fiables, lo que sucede en su país.

Aunque hace muchos años estuvo al lado de Chávez (llegó a ser candidato al Ministerio de Cultura), hoy apoya sin titubeos al autoproclamado presidente Juan Guaidó. “No solamente lo apoyo, sino que me parece que es lo único legítimo y constitucional”, dice desde el otro lado del teléfono.

Leer más...

11:12 h, 25 de enero de 2019

Bernie Sanders critica al gobierno de Maduro pero advierte de que EEUU no debería "volver a apoyar golpes de Estado" en América Latina

El senador estadounidense Bernie Sanders y excandidato a presidente en las primarias del Partido Demócrata ha manifestado en Twitter su posición sobre la crisis venezolana. Ha acusado al gobierno de Maduro de una “represión violenta”, de “violar la Constitución” y de “ser reelegido en unas elecciones que muchos observadores calificaron de fraudulentas”.

Ha indicado que Estados Unidos debe “apoyar el estado de derecho, elecciones justas y la autodeterminación del pueblo venezolano” y condenar la “violencia contra manifestantes desarmados” y la “represión de la disidencia”. No obstante, ha señalado que “debemos aprender las lecciones del pasado y no apoyar golpes de Estado, como hemos hecho en Chile, Guatemala, Brasil y República Dominicana”.

10:57 h, 25 de enero de 2019

India evita posicionarse en la crisis y pide que sea "la gente de Venezuela" quien encuentre "una solución política"

El Gobierno indio ha anunciado este viernes una postura de neutralidad en relación a la crisis que vive Venezuela desde que el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó este miércoles presidente del país.

“Somos de la opinión de que es la gente de Venezuela es la que debe encontrar una solución política, para resolver así sus diferencias a través de un debate y diálogo constructivo sin recurrir a la violencia”, dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores indio. “Creemos que la democracia, la paz y la seguridad en Venezuela son de primordial importancia para el progreso y la prosperidad de la gente de Venezuela”, concluyó el Ministerio de Exteriores en el breve comunicado.

Según el Ministerio de Comercio indio, Venezuela es uno de los mayores socios comerciales de la India en la región de América Latina y el Caribe. En el periodo 2016-2017 la India importó bienes por valor de 5.512 millones de dólares y realizó exportaciones por 62 millones, una balanza comercial favorable al país latinoamericano dominada por las importaciones de petróleo.

Etiquetas
stats