eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La UE reclama elecciones anticipadas a Maduro y evita reconocer como presidente al autoproclamado Guaidó

"La UE llama a comenzar de inmediato un proceso político que conduzca a elecciones libres y creíbles, de acuerdo con el orden constitucional", afirma en un comunicado, a los pocos días de que Maduro haya asumido el cargo

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, muestra su deseo de que "toda Europa se una para apoyar a las fuerzas democráticas en Venezuela"

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el líder de ALDE, los liberales europeos, Guy Verhofstadt, piden el reconocimiento a Guaidó como líder

41 Comentarios

La UE lamenta que Maduro inicie un nuevo mandato tras una elecciones "no democráticas"

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini. EFE

La Unión Europea reclama elecciones anticipadas a Nicolás Maduro y reconoce la "legitimidad democrática" de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional venezolana. Pero no le reconoce como presidente del país, cargo que se ha autoproclamado el dirigente de la oposición.

En un comunicado difundido pasadas las once de la noche, la Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini (miembro del PD italiano), ha afirmado:

"La UE pide encarecidamente el inicio de un proceso político inmediato que conduzca a elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional.  La UE apoya plenamente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente, cuyos poderes deben ser restaurados y respetados.  Los derechos civiles, la libertad y la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluido su presidente, Juan Guaidó, deben ser respetados. El pueblo venezolano tiene derecho a manifestarse pacíficamente, a elegir libremente a sus líderes y a decidir su futuro".

La petición a Maduro llega a las dos semanas de asumir la reelección como presidente de Venezuela tras unas elecciones que la Unión Europea ha calificado como "no libres ni creíbles".

El primero en pronunciarse ha sido el presidente del Consejo Europeo, la institución comunitaria que reúne a los 28 jefes de Gobierno de la UE. El polaco Donald Tusk, dirigente del Partido Popular Europeo, ha reaccionado en Twitter a la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

"Espero que toda Europa se una en apoyo a las fuerzas democráticas en Venezuela", ha tuiteado Tusk, miembro del Partido Popular Europeo: "Al contrario que Maduro, la Asamblea parlamentaria, incluido Juan Guaidó, tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos".

El presidente del Parlamento Europeo y dirigente de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, Antonio Tajani, ha respaldado también a Guaidó: 

El líder de ALDE, los liberales europeos, Guy Verhofstadt, también ha pedido a la UE que reconozca a Guaidó como gobernante de Venezuela: "Estados Unidos, Canadá y muchos aliados destacados de la UE en América Latina han reconocido a Guaidó como presidente de Venezuela, y la UE debería hacer lo mismo: él es el único representante legítimamente elegido del pueblo venezolano y las autoridades deben garantizar sus derechos fundamentales y seguridad".

Este martes, los ministros de Exteriores de España, Francia, Italia, Países Bajos y Portugal emitieron un comunicado conjunto sobre Venezuela con el que pretendían apremiar a la UE y a los países iberoamericanos a crear un grupo de contacto para facilitar el diálogo entre Gobierno y oposición.

Según explicó el lunes el ministro español, Josep Borrell, desde Bruselas, los embajadores de la UE hablaron sobre dicho grupo de contacto con Maduro en el encuentro que mantuvieron con el mandatario venezolano en Caracas y este "no se manifestó en contra" de la propuesta de la UE.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha