Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La historia íntima de David Cameron y una cabeza de cerdo

Su pasado de pijo gamberro en Oxford persigue a Cameron.

elDiario.es

Lord Ashcroft se quedó compuesto y sin puesto en el Gobierno de David Cameron, a pesar de todo el dinero que había donado al Partido Conservador. Su venganza ha tardado algunos años, pero ha golpeado en plena cara al primer ministro británico este lunes con la publicación de un extracto de su libro Call me Dave: The Unauthorised Biography. La parte más fecunda para los comentarios de burla no tiene que ver con el probable consumo de marihuana por Cameron en sus locos años universitarios, sino por las gamberradas del club de estudiantes al que pertenecía en Oxford y que incluía una cabeza de cerdo y una parte íntima de su anatomía.

Además del conocido Club Bullingdon, Cameron participó en las actividades de un club llamado Piers Gaveston (nombre de un conde que fue amigo íntimo del rey Eduardo II), que se dedicaba a montar extraños rituales relacionados con el sexo. “Un distinguido señor (que hoy es diputado tory) que coincidió con él en Oxford afirma que Cameron tomó parte una vez en una inaudita ceremonia de iniciación en un acto de Piers Gaveston en el que se utilizó la cabeza de un cerdo. Su extraordinaria alegación es que el futuro primer ministro insertó una parte privada de su anatomía (es decir, el pene) en la boca del animal”, dice el libro que han escrito Ashcroft y la periodista Isabel Oakeshott.

El libro se ocupa también de contar en detalle las andanzas de Cameron en el Club Bullingdon –en el que también estuvo el actual alcalde de Londres, Boris Johnson–, que por lo demás han aparecido relatadas en muchos artículos en la prensa británica. Un diputado conservador, del que no se da el nombre, dice que participó en una ocasión en las fiestas de ese club de estudiantes pero que no volvió: “Consistía básicamente en emborracharse y subirse a las mesas de los restaurantes (además de provocar después grandes destrozos) y pegar gritos sobre 'los jodidos plebeyos'. Se trataba sólo de mostrar desprecio por la gente pobre”.

En varias entrevistas, Cameron ha explicado que está muy avergonzado por las gamberradas que protagonizó en su época de estudiante, aunque es un tema del que no le gusta hablar mucho. El Daily Mirror sacó en portada el día de las elecciones de 2010 la foto más conocida de la época de Cameron en el Club Bullingdon.

Una fuente de Downing Street ha dicho que todo es “una tontería” y que el primer ministro nunca fue miembro del club que lleva el nombre de Piers Gaveston.

Ashcroft fue vicepresidente del Partido Conservador y miembro de la Cámara de los Lores en el grupo tory. Es un financiero multimillonario que ha donado grandes cantidades de dinero al partido. Su nombramiento para la Cámara a propuesta de los tories causó una gran polémica por su estatus fiscal de “non dom”, que permite a muchos millonarios vivir y trabajar la mayor parte del año en el país pero sin pagar impuestos en el Reino Unido.

La historia de la cabeza de cerdo ha provocado innumerables bromas entre periodistas y políticos este lunes, además inevitablemente de su propio hashtag en Twitter: Piggate.

Habiendo un primer ministro y un cerdo de por medio, es lógico que hiciera algún comentario el creador de la serie Black Mirror, Charlie Brooker, a cuenta del primer capítulo de la primera temporada: la historia del gran servicio a la nación prestado por el jefe de Gobierno que acepta sodomizar a un cerdo en una retransmisión televisiva en directo para cumplir la exigencia del secuestrador de una princesa de la familia real.

El líder de los liberal demócratas, Tim Farron, ha reaccionado, como se espera de un político británico cuando tiene que comentar una situación embarazosa, con sentido del humor.

Una forma de hablar del tema sin hablar del tema ha consistido en buscar fotos en las que aparezca Cameron con un cerdo.

En otros casos, no era necesario que Cameron apareciera en la foto.

Etiquetas
stats