eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Tres periodistas españoles, desaparecidos en la guerra de Siria

No hay noticias sobre Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre desde el 13 de julio cuando se encontraban en la ciudad de Alepo

Los familiares de los desaparecidos piden "paciencia pero, sobre todo, respeto"

41 Comentarios

La ciudad siria de Alepo

La ciudad siria de Alepo

Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre han desaparecido en Alepo (Siria), según han confirmado fuentes del Ministerio de Exteriores a eldiario.es después de que el diario ABC publicara la noticia. No se sabe nada de ellos desde el 13 de julio, según los familiares, por lo que una de las hipótesis que se manejan es la del secuestro por uno de los numerosos grupos insurgentes que operan en esa ciudad.

Fue el diario ABC el que dio la noticia en primer lugar en la tarde del martes. La noticia era ya conocida en días anteriores en círculos familiares y amistades de los tres reporteros, pero se decidió no revelar lo ocurrido para facilitar el trabajo de rescate o localización, una petición que ha sido ignorada por el diario. Algunos periodistas han criticado en Twitter la difusión de la noticia por el miedo a que el anuncio pueda poner en peligro la vida de los reporteros o dificultar los trabajos más urgentes para conseguir su liberación. 

Eduardo Martín de Pozuelo, jefe de investigación de La Vanguardia, ha comentado que "la noticia estaba congelada por seguridad" y que los servicios de inteligencia "estaban intentando liberar" a los tres periodistas. 

Alberto Rojas, amigo de Pampliega, ha confirmado que había una petición de la familia para que no se diera a conocer la noticia. 

Javier Espinosa, Marc Marginedas y Ricardo García Vilanova pasaron varios meses secuestrados por ISIS en Siria entre 2013 y 2014. Fueron raptados en septiembre y hasta noviembre no se dio a conocer la noticia precisamente a petición de sus familias y medios de comunicación.

Los familiares piden paciencia y respeto

Las familias de los tres periodistas desaparecidos han pedido "paciencia pero, sobre todo, respeto" a los allegados de los reporteros. En un comunicado conjunto, las familias han advertido de que no harán declaraciones públicas y han pedido "la mayor discreción posible tan necesaria en momentos como estos".

Han informado de que los periodistas se encuentran desaparecidos en Siria desde el pasado 13 de julio. "Desde entonces se trabaja en su búsqueda y localización", han añadido, y hasta la fecha no existe confirmación alguna sobre su paradero.

Siria, foco de sus informaciones

Los tres periodistas secuestrados están muy vinculados profesionalmente a Siria, desde donde han realizado trabajos para diversos medios. Trabajaron juntos allí ya en 2013. Antonio Pampliega es autor de Siria. Más allá de Bab Al-Salam, un libro sobre su experiencia en el país como reportero. También ha participado en el programa Infiltrados de Cuatro y es autor del blog 'Un Mundo en Guerra'.

El extremeño Ángel Sastre ha colaborado con diversos medios como Cuatro, Onda Cero y La Razón. Además de en Siria ha trabajado en diversos países de Oriente Próximo y América Latina, dos regiones entre las que tiene el "corazón partido" según afirma en su cuenta de Twitter. Ha recibido reconocimientos como el Premio Larra 2010, concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid al "periodista menor de 30 años que más se haya distinguido durante el año".

José Manuel López, fotógrafo leonés, ha estado en varias ocasiones en Siria casi desde los inicios de la guerra. Ha desarrollado su labor en más de 60 países, entre los que se encuentran Afganistán, Palestina, Kosovo, Haití, Guatemala y República Democrática del Congo. Ha publicado imágenes en medios como Le Monde, L'espresso, El Mundo, La VAnguardia y Tiempo. Ha recibido la Medalla de Oro en la categoría de Prensa del 'Px3 Prix' de Fotografía de París, así como el tercer premio de los Internacional Photography Awards (IPA) en el año 2012 y un segundo en los Premios 'Foto del Año' de Unicef en 2011.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha