Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido un diputado y exministro conservador británico acusado de violación de una asistente parlamentaria

Antes de 2017, las investigaciones acerca de este tipo de agresiones las realizaba internamente cada partido

EFE / elDiario.es

1

Un exmimistro conservador y miembro actual de la Cámara de los Comunes del Reino Unido ha sido detenido acusado de violar, agredir sexualmente e intimidar a una antigua asistente parlamentaria, según han informado los dominicales The Sunday Times Mail on Sunday. La cadena pública BBC se ha hecho eco de la noticia y ha agregado que el político tory, a quien no pueden identificar los medios por motivos legales, ha sido interrogado por la Policía y se encuentra en libertad bajo fianza.

La Policía metropolitana ha explicado en un comunicado que ha iniciado una investigación sobre “cuatro incidentes separados” que “supuestamente ocurrieron” entre julio de 2019 y enero de 2020, después de recibir una denuncia el pasado viernes.

“Un hombre de unos 50 años fue detenido el sábado 1 de agosto acusado de violación. Ha sido puesto en libertad bajo fianza hasta que regrese a mediados de agosto” para declarar, señala la nota, que agregaba que los supuestos delitos ocurrieron en “direcciones” londinenses de “Lambeth, Hackney y Westminster” (donde está el Parlamento británico). El principal partido en la oposición, el Partido Laborista, ha exigido que se le retire el acta de diputado, mientras que el Partido Conservador del primer ministro, Boris Johnson, ha emitido un comunicado en el que dice que las acusaciones son “extremadamente graves”.

Un sistema de denuncia para que los partidos no ralenticen la investigación

La agencia de noticias británica Press Association (PA) ha informado hoy de que el responsable de disciplina de la formación en los Comunes, Mark Spencer, y el líder de la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg, discutieron algunos detalles de las acusaciones con la víctima hace poco más de un mes, pero no tomaron medidas. El medio británico señala, incluso, que Spencer llegó a reunirse con la extrabajadora del Parlamento y su comportamiento será, paralelamente, investigado.

El responsable de disciplina de los tories ha argumentado que no se le notificó ninguna agresión sexual, pero sí reportó “comportamiento abusivo y malos tratos” y recomendó a la víctima acudir al Plan Independiente de Quejas y Reclamaciones (ICGs, por sus siglas en inglés).

La víctima empleó un sistema para denunciar este tipo de agresiones que se instauró en 2017, según relata The New York Times, tras una catarata de acusaciones por “comportamiento inadecuado” que afectó a 36 diputados y dos ministros. En aquel momento, las investigaciones sobre este tipo de agresiones recaían sobre los partidos, convirtiendo el proceso en algo interno, discreto y poco transparente.

Es este nuevo sistema el que permitió investigar y condenar a Charlie Elphicke, uno de los acusados en 2017, que será encarcelado tras ser declarado culpable de tres cargos de agresión sexual el pasado viernes.

El dominical The Sunday Times ha indicado que la denunciante sostiene que el exministro la agredió, la obligó a tener relaciones sexuales y la dejó tan traumatizada que tuvo que ingresar en un hospital. Al parecer, los abusos ocurrieron mientras ambos mantenían una relación, según los medios.

“Nos tomamos estas acusaciones muy seriamente. Dado que el asunto está ahora en manos de la Policía, no sería apropiado que hagamos más comentarios al respecto”, ha señalado el Partido Conservador.

Etiquetas
stats