Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite el gobernador de Nueva York tras ser acusado de abuso sexual: “Asumo toda la responsabilidad por mis acciones”

En la imagen, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

elDiario.es

2

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado este martes su dimisión tras las acusaciones de acoso sexual en su contra recogidas en un informe presentado por la Fiscalía General la semana pasada. El histórico gobernador demócrata ha asegurado que asume “toda la responsabilidad” por sus acciones.

En una rueda de prensa, Cuomo ha dicho que ha habido “cambios generacionales o culturales” que no ha sabido entender, ha reconocido que una “controversia política” como la que atraviesa consumirá “tiempo y dinero que debería ser utilizado para combatir la COVID-19” y ha optado por “dar un paso a un lado” después de días de críticas.

Cuomo ha acosado sexualmente a varias empleadas y exempleadas, ha creado un “clima hostil de trabajo” e incluso ha tomado represalias contra al menos una de ellas por denunciar públicamente la situación, según señaló el martes pasado la Fiscalía del estado en un informe de investigación de 165 páginas. Tras el anuncio de la Fiscalía, tanto el presidente Joe Biden como la líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, pidieron la dimisión de Cuomo.

“Toda mi vida he abrazado y besado a gente. Hombres y mujeres. Nunca se me pasó por la cabeza haberme pasado de la raya con nadie, pero no me di cuenta de hasta qué punto la raya se ha redibujado”, ha dicho Cuomo.

La fiscal, Letitia James, ofreció en rueda de prensa los hallazgos de cinco meses de investigación sobre varias acusaciones de acoso y señaló que se entrevistó a 179 personas y obtenido 74.000 pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos que “revelan una imagen perturbadora, pero clara”.

El gobernador infringió “leyes estatales y federales” al “acosar sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes, con tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados que no fueron deseados” entre 2013 y 2020, dijo la fiscal, que citó a investigadores independientes para las pesquisas.

Después del anuncio de la fiscal, Cuomo rechazó las acusaciones, aunque pidió perdón por comportamientos que pudiesen “incomodar” a las mujeres.

A finales de febrero denunció públicamente la primera mujer, que aseguró que el gobernador le sugirió jugar al 'strip poker' en un avión durante un viaje de trabajo y que el gobernador le besó en los labios en su oficina de Manhattan. Poco después, una trabajadora actual del gobernador denunció que Cuomo le metió la mano por debajo de la camisa y le tocó los pechos.

Etiquetas
stats