Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González
Minuto a Minuto
Trump gana las elecciones

¿Por qué está tan igualada Florida?

9 noviembre 2016 - 03:45 h

A esta hora ninguna cadena sabe quién ganará en Florida donde, recordemos, si Donald Trump pierde, será prácticamente el final de sus aspiraciones presidenciales. Hay varias Floridas y cada candidato está por delante ahí donde es fuerte.

En el sur, muy poblado por latinos, la demócrata confirma las expectativas, en especial en el condado Miami-Dade. Pero según vas hacia el norte el Estado cambia sociológicamente y por tanto electoralmente.

En el centro, está una sus grandes ciudades, Orlando, en cuyo condado Clinton va ahora por delante. En los suburbios de Orlando, viven muchos latinos de Puerto Rico, que se han desplazado a Florida en los últimos años por la permanente crisis económica de la isla. Puerto Rico es un Estado asociado, no es uno de los 50 estados, pero se da una circunstancia curiosa. Los puertorriqueños no votan en las elecciones presidenciales en su isla. Sí pueden votar si tienen la residencia por ejemplo en Florida. Eso es un extra de votos para Clinton.

El eje que forma la autopista Interestatal 4 que cruza la península de un lado a otro tiene tres grandes centros urbanos (Orlando, Tampa y St. Petesbourg). Es una gran concentración de población cuyo destino decidirá el ganador de Florida.

La zona marcada por la Interestatal 4, de unos 225 kilómetros de longitud, alberga a unos 6,5 millones de personas, entre los que está una tercera parte de los votantes registrados. Una tercera parte están registrados como demócratas, otra tercera parte como republicanos, y el resto a ninguno de los dos partidos. Quien gane en la I-4 tendrá quizá una ventaja insuperable.

Aunque Clinton lo haga bien en Orlando, a su alrededor hay varios condados bastante poblados, donde ahora mismo lleva ventaja Trump, según los analistas de ABC News. Incluso comentan que los primeros números de Trump mejoran los de Romney de hace cuatro años.

Eso explicaría el empate casi completo que ahora se aprecia en el recuento con leves variaciones en función de la cadena que da la información.

Al norte está el llamado Panhandle, la franja que se prolonga hacia el oeste pegada a Georgia y Alabama. Esa zona es muy similar a lo que se suele denominar el Sur profundo de EEUU, un lugar donde Clinton tiene pocas posibilidades.

Obama ganó a Romney hace cuatro años en Florida por 70.000 votos (menos de un punto porcentual). No es extraño que Florida se haga tanto de rogar en las elecciones norteamericanas.

Lo último, minuto a minuto

23:36 h, 10 de noviembre de 2016

Trump destaca como prioridades la inmigración, la sanidad y la bajada de impuestos

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió hoy con los líderes republicanos del Congreso: el de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el del Senado, Mitch McConnell. “Vamos a hacer cosas absolutamente espectaculares para los estadounidenses”, dijo magnate el a los medios tras el encuentro flanqueado por Ryan y por su esposa, la futura primera dama, Melania Trump.

“Francamente, estamos deseando empezar (...). Ya sea sobre (temas como) atención médica o inmigración, son muchas cosas diferentes” las que hay pendientes, indicó.

Trump explicó que la reunión entre ambos fue “muy detallada” y acordaron abordar una bajada de impuestos y llevar a cabo un acceso a la salud “verdaderamente asequible”, en alusión a la reforma sanitaria del actual presidente, Barack Obama que los republicanos han querido derogar durante años.

En la comparecencia improvisada ante los periodistas tras su reunión con Ryan y McConell, Trump ha dejado de contestar a los medios después de que le preguntaran por la prohibición de la entrada de musulmanes en Estados Unidos, que prometió en su campaña electoral. Así se aprecia en este vídeo recogido por el periodista Matt Fuller del Huffington Post.

23:06 h, 10 de noviembre de 2016

VÍDEO | Manifestantes, contra Trump: "Vete, racista, sexista y anti-gay"