Minuto a Minuto Trump gana las elecciones

El primer ministro japonés inaugurará las reuniones de política exterior de Donald Trump

10 noviembre 2016 - 10:14 h

Donald Trump mantendrá la próxima semana su primer encuentro con un líder internacional como nuevo presidente electo de Estados Unidos. Se trata del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que espera reforzar los lazos entre ambos países tras las anunciadas intenciones de Trump de romper con el tratado bilateral de seguridad y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que incluye a Tokio.

El encuentro ha sido pactado por ambos dirigentes en una conversación telefónica de unos 20 minutos mantenida este miércoles. Durante la misma, Abe ha felicitado a Trump por su victoria y ha destacado la necesidad de mantener "una fuerte alianza entre Japón y Estados Unidos" para preservar la paz y la estabilidad en la región Asia-Pacífico, ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga.

Según el portavoz, Trump ha calificado de "excelentes" las relaciones entre ambos países y ha manifestado su deseo de "fortalecer esa relación todavía más". El encuentro entre ambos líderes se producirá el próximo día 17 para abordar "los problemas y el futuro que afrontan ambos países".

Lo último, minuto a minuto

23:36 h, 10 de noviembre de 2016

Trump destaca como prioridades la inmigración, la sanidad y la bajada de impuestos

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió hoy con los líderes republicanos del Congreso: el de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el del Senado, Mitch McConnell. "Vamos a hacer cosas absolutamente espectaculares para los estadounidenses", dijo magnate el a los medios tras el encuentro flanqueado por Ryan y por su esposa, la futura primera dama, Melania Trump.

"Francamente, estamos deseando empezar (...). Ya sea sobre (temas como) atención médica o inmigración, son muchas cosas diferentes" las que hay pendientes, indicó.

Trump explicó que la reunión entre ambos fue "muy detallada" y acordaron abordar una bajada de impuestos y llevar a cabo un acceso a la salud "verdaderamente asequible", en alusión a la reforma sanitaria del actual presidente, Barack Obama que los republicanos han querido derogar durante años.

En la comparecencia improvisada ante los periodistas tras su reunión con Ryan y McConell, Trump ha dejado de contestar a los medios después de que le preguntaran por la prohibición de la entrada de musulmanes en Estados Unidos, que prometió en su campaña electoral. Así se aprecia en este vídeo recogido por el periodista Matt Fuller del Huffington Post.

23:06 h, 10 de noviembre de 2016

VÍDEO | Manifestantes, contra Trump: "Vete, racista, sexista y anti-gay"