Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EEUU, la UE y la OTAN emplazan a Putin a rebajar la tensión ante el despliegue de tropas en la frontera con Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la derecha, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la izquierda, se dan la mano a su llegada a la cumbre entre Estados Unidos y Rusia en Villa La Grange, en Ginebra, Suiza, el 16 de junio de 2021.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

“No creo que Lukasehenko esté haciendo lo que esté haciendo sin el apoyo de Rusia. ¿Tiene que ver con Ucrania? Podría ser. No estoy en el detalle de las conversaciones entre Vladímir Putin y Alexander Lukashenko, y no quiero hacer juicio de intenciones, pero si EEUU dice lo que dice, debe tener motivos”. Así se ha expresado este lunes el jefe de la diplomacia, Josep Borrell, sobre las operaciones militares rusas en la frontera con Ucrania y el temor expresado por la Casa Blanca a una hipotética incursión rusa sobre suelo ucranio: “Después de los últimos ejercicios militares en las fronteras, las tropas rusas dejaron un destacamento con una cantidad de material importante para un rápido despliegue. Y esto nos preocupa igualmente”.

La Unión Europea está viendo cómo sus confines orientales están sufriendo un aumento de la temperatura. Por un lado, la presión de Bielorrusia sobre Polonia; de otro, la de Rusia sobre Ucrania, que sin ser un país miembro de la UE ni de la OTAN, sí tiene frontera con varios países de la UE, como Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía.

Este lunes el ministro de Defensa de Ucrania, Dimitri Kuleba, se ha reunido con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha afirmado: “Hemos discutido la situación de seguridad en Ucrania y sus alrededores. En las últimas semanas, hemos visto concentraciones grandes e inusuales de fuerzas rusas cerca de las fronteras de Ucrania, similar a la acumulación de Rusia en Crimea y la región del Mar Negro a principios de este año”.

El secretario general de la OTAN ha afirmado: “Estamos siguiendo de cerca la situación, y seguimos consultando entre aliados y con socios como Ucrania y la Unión Europea. Cualquier provocación o acción agresiva de Rusia sería motivo de grave preocupación. Llamamos a Rusia para que sea transparente sobre sus actividades militares. Es importante prevenir escaladas y reducir tensiones. La OTAN apoya a Ucrania. Todos los aliados de la OTAN están unidos en su condena del comportamiento de Rusia”.

Los responsables de Exteriores de Francia y Alemania también se han reunido con el jefe de la diplomacia ucrania, a quien han expresado su apoyo: “Declaramos el apoyo inquebrantable de nuestros países a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania. Los intentos de socavar la integridad territorial de Ucrania tendrían graves consecuencias”.

El miércoles pasado, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, subrayó su “preocupación” por la “inusual” actividad militar de Rusia en la frontera con Ucrania, al remarcar que no se conoce con “claridad” la intención de Moscú, por lo que el país norteamericano vigilará de cerca cualquier “acción agresiva”, informa Efe.

En una rueda de prensa tras recibir en el Departamento de Estado a su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, el jefe de la diplomacia estadounidense advirtió a Rusia que cometería “un error grave si intenta volver a hacer” lo ocurrido en 2014 en referencia a la ocupación de las regiones de Donbás y Crimea.

El Gobierno ucranio ha alertado sobre los últimos movimientos de Rusia en la frontera con Ucrania, donde, según Kiev, hay casi 90.000 soldados rusos concentrados.

Etiquetas
stats