La portada de mañana
Acceder
La decisión de perimetrar 10 comunidades "no puede responder a un festivo"
El Gobierno encarrila los Presupuestos tras limar diferencias con el PNV
OPINIÓN | Acabaremos encerrados, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro sudanés afirma que el acuerdo de paz es una oportunidad en décadas

El primer ministro sudanés afirma que el acuerdo de paz es una oportunidad en décadas
Jartum —

0

Jartum, 2 oct (EFE).- El primer ministro sudanés, Abdallá Hamdok, que dirige el Gobierno transitorio acordado con los militares tras el derrocamiento del dictador Omar al Bashir, afirmó hoy que el acuerdo de paz que firmará mañana el Ejecutivo con los movimientos armados es una oportunidad única para Sudán desde su independencia.

Hamdok informó a través de su cuenta de Twitter de su salida de la capital, Jartum, rumbo a Yuba, capital del vecino Sudán del Sur, donde se desarrolla desde hace un año el proceso de paz con los grupos rebeldes y donde mañana se ratificará el acuerdo preliminar firmado el pasado agosto.

Según el jefe de Gobierno, el acuerdo representa una oportunidad para lograr "un balance entre la paz global y la transición a la democracia", que lleve a la estabilidad política y el desarrollo de Sudán, por primera vez desde su independencia en 1956.

"Ahora el mayor reto es trabajar con nuestros socios locales e internacionales para preservar y promover el acuerdo, y sus beneficios para nuestro pueblo, y llevarlo sobre el terreno", agregó Hamdok en otro tuit.

El primer ministro también consideró con la aplicación del acuerdo se realizarán las demandas de la revolución que estalló en diciembre de 2018 y llevó al derrocamiento de Al Bashir en abril de 2019 a manos de los militares después de meses de protestas en las calles.

Este sábado tendrá lugar en Yuba la firma definitiva del acuerdo preliminar rubricado el 31 de agosto entre el Gobierno de Hamdok y los movimientos armados integrados en el Frente Revolucionario de Sudán y otras facciones.

El Frente Revolucionario agrupa a los rebeldes de las zonas de Darfur, Kordofán del Sur y Nilo Azul, que se alzaron en armas contra el régimen de Al Bashir hace décadas y desde entonces esas regiones sufren la inestabilidad y el subdesarrollo, y a muchas áreas aún no han podido regresar los desplazados que se cuentan por millones.

Etiquetas
Publicado el
2 de octubre de 2020 - 10:39 h

Descubre nuestras apps

stats