Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

“Mind the gap”: la historia de por qué hay una estación de metro en Londres donde la voz de la megafonía es diferente

Captura del corto de Luke Flanagan que cuenta la historia tras la voz de 'Mind the Gap'

Clara Giménez Lorenzo

“Mind the Gap”, la voz que advierte por megafonía a los usuarios del metro de Londres que tengan cuidado con el espacio entre coche y andén, es una parte imprescindible del imaginario colectivo de la ciudad. Hoy en día, el sonido es idéntico en todas las estaciones menos una: en Embankment, en la plataforma norte de la Northern Line, donde es posible escuchar una voz completamente distinta, y tras ella hay una historia de amor, pérdida y solidaridad.

La anécdota, que se remonta a 2012, se ha vuelto a hacer viral gracias a un hilo de Twitter de John Bull, director de la web London Reconnections, informa The Guardian. “Justo antes de la Navidad de 2012, el personal de la estación de Embankment Tube fue abordado por una mujer que estaba muy molesta. No dejaba de preguntarles adónde se había ido la voz. No estaban seguros de lo que quería decir. ¿La voz? La voz, dijo. El hombre que dice 'Mind the Gap”, comienza el relato de Bull. El personal explicó que el sistema había sido actualizado y digitalizado con nuevas voces, a lo que ella replicó: “La voz era mi marido”.

Aquella airada mujer era la viuda de Oswald Laurence, un actor fallecido en 2007 que había prestado su voz para la icónica frase 40 años atrás. Sin embargo, el sistema de megafonía había ido actualizándose hasta que, en 2012, la voz de Oswald solo podía escucharse en un tramo de Embankment. Por eso, Margaret McCollum se sentaba a escuchar lo que para miles de londinenses es un sonido asociado con la rutina diaria, y para ella un importante recuerdo de su marido.

El personal del metro, conmovido por la historia, se comprometió a proporcionar a Margaret una copia de la antigua grabación. “Margaret sabía que era poco probable, aunque lo agradeció”, cuenta Bull. Sin embargo, el 31 de diciembre de 2012, de acuerdo con esta versión, cuando Margaret se sentó en la estación de Embankment de camino al trabajo, escuchó de nuevo una voz familiar. “Mind the Gap”, volvió a decir su querido Oswald.

En un tiempo récord, los empleados del metro habían realizado todos los trámites posibles para que Oswald volviera a estar presente, al menos en la Northen Line de la estación de Embankment, donde continúa escuchándose su característica voz. La historia de Oswald y Margaret, que llegó a inspirar un corto en 2015, resurge cada año en los medios de comunicación y redes sociales, y se ha convertido en una de las favoritas de los londinenses para hacer aflorar el espíritu navideño.

Etiquetas
stats