Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un empresario, extrabajador de Goldman Sachs, se impone en la primera vuelta para suceder a Tsipras al frente de Syriza

Stefanos Kasselakis, tras ganar la primera vuelta de las elecciones primarias de Syriza, en Atenas, el 18 de septiembre de 2023.

elDiario.es / Efe

0

El empresario Stefanos Kasselakis, ex empleado de Goldman Sachs, ha ganado este domingo la primera vuelta de los comicios internos para elegir un nuevo líder del principal partido de la oposición en Grecia, Syriza, tras la dimisión del exprimer ministro Alexis Tsipras.

Tras el escrutinio del 98% de los votos, Kasselakis, un empresario e inversionista en el sector marítimo, reúne el 45,04% de las papeletas frente al 36,21% de su principal rival, la diputada y ex ministra de Trabajo Efi Ajtsioglu.

Le sigue de lejos, en tercer lugar, el ex ministro de Finanzas Efklidis Tsakalotos, con un 8,77%. 

Dado que ninguno de los candidatos consiguió la mayoría de los cerca de 150.000 votos emitidos, los dos más votados –Kasselakis, de 35 años, y Ajtsioglu, de 38– volverán a presentarse en la segunda vuelta de estos comicios internos que se celebrará el próximo domingo.

Después de llevar a Syriza al poder y encabezar la formación en los últimos 15 años, Tsipras dimitió a fines de junio pasado, tras la debacle sufrida en las elecciones generales del 25 de junio, cuando el partido de izquierda cayó hasta 18% de los votos, casi la mitad de que había obtenido en 2019, mientras que la conservadora Nueva Democracia, del actual primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, se impuso con más del 40%. 

Con todo, la victoria de Kasselakis ha sido una sorpresa para muchos dirigentes de Syriza, ya que apenas hace un mes que el empresario es miembro del partido.

Con sólo 14 años se marchó a Estados Unidos. Su padre, accionista mayoritario de una compañía naviera, atravesaba dificultades económicas. Kasselakis dice que se fue de Grecia “por necesidad”. No sólo por los problemas económicos, sino también por la sociedad conservadora en la que tenía miedo de hablar de su orientación sexual: es el primer candidato abiertamente gay que aspira a liderar un partido, y en el vídeo de su candidatura también aparece su marido, el estadounidense Tyler McBeth, que es enfermero de urgencias.

¿Escisión?

Varios medios de comunicación griegos han especulado con que una posible victoria de Kasselakis podría provocar un escisión en Syriza, teniendo en cuenta que varias figuras tradicionales de la izquierda lo consideran un “cuerpo extraño” en el partido.

Los críticos también sugieren que el hecho de que no sea miembro del Parlamento griego puede suponer un obstáculo en la lucha contra Nueva Democracia.

También le critican por ser “desconocido” en la política griega, dado que su única experiencia es la política estadounidense: Kasselakis trabajó como voluntario en el equipo del entonces senador Joe Biden para las elecciones presidenciales de 2008.

Sin embargo, para otros, Kasselakis representa el elemento “nuevo” que Syriza podría necesitar. Sin embargo, su perfil liberal no ha pasado inadvertido para el Gobierno, teniendo en cuenta que, en la actualidad, sólo el primer ministro Mitsotakis ha acaparado el espacio “liberal” del espectro político griego.

Conocidas figuras de Syriza han destacado que con Kasselakis el partido de izquierdas llegará a un público más amplio, no sólo al estricto electorado tradicional de izquierdas.

Durante el mandato del anterior líder, Tsipras, también se reclamó romper los lazos con la izquierda tradicional. Syriza está afiliada a la Izquierda Europea; sin embargo, Tsipras solía participar como observador en las reuniones de los Socialistas Europeos, cuyo miembro oficial es el Movimiento Socialista Panhelénico Griego (Pasok).

Los críticos sugieren que se espera que el resultado del próximo domingo determine, en gran medida, la orientación política del partido.

Etiquetas
stats