Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP afronta las europeas con seis puntos de ventaja sobre el PSOE
Crónica - Milei asalta la campaña de las europeas como necesita el PSOE
Opinión - Lo que el PP llama patriotismo. Por Esther Palomera

Los equipos de rescate de Gaza encuentran casi 300 cuerpos en una fosa común tras la ofensiva israelí en el sur

Equipos de rescate recuperan cuerpos de una fosa común de Jan Yunis, en el sur de Gaza.

elDiario.es

21

La Defensa Civil de la Franja de Gaza ha informado de que ha encontrado más de 280 cuerpos enterrados en una fosa común en el complejo médico Nasser, en la ciudad de Jan Yunis, de donde el Ejército israelí retiró sus tropas hace dos semanas, después de haber llevado a cabo una ofensiva durante meses en esta localidad, la mayor del sur de Gaza.

Desde el viernes pasado y hasta este lunes, han sido recuperados 283 cadáveres, según un comunicado de la Defensa Civil. Algunos periodistas y activistas palestinos mostraron las imágenes de los trabajadores de emergencia sacando los cuerpos de esa fosa común, que no es la primera que es encontrada en Gaza.

La Defensa Civil gazatí detalló en su comunicado que algunos cuerpos se encuentran despedazados, “como resultado de ejecuciones sumarias durante la incursión terrestre en el complejo” Nasser, mientras que otros fueron enterrados durante el asedio israelí al hospital, cuando no se les pudo dar sepelio de forma adecuada e individualizada. En el texto, la Defensa Civil lamentó que algunos de los cuerpos no pueden ser identificados porque las fuerzas israelíes cambiaron las bolsas de los cadáveres por plásticos sin etiqueta ni identificación alguna.

El Gobierno de la Franja, controlado por Hamás, emitió este lunes un comunicado sobre el rescate de los cuerpos en el complejo hospitalario de Nasser y afirmó que, de los 283 encontrados, sólo han sido identificados hasta el momento 42. “El Ejército de ocupación los escondió deliberadamente, los enterró profundamente en la arena y arrojó desechos sobre ellos”, denunció el Gobierno gazatí, según el cual “algunos fueron esposados y despojados de sus ropas, lo cual indica que fueron ejecutados a sangre fría”. Agregó que se desconoce el paradero de otras 2.000 personas que se encontraban refugiadas en las instalaciones de Nasser cuando las tropas israelíes rodearon y asaltaron el hospital.

La organización Euro-Mediterranean Human Rights Monitor, con sede en Ginebra, había denunciado anteriormente la existencia de numerosas fosas comunes en Gaza, desde el comienzo de la guerra el pasado mes de octubre. En estos seis meses y medio, las autoridades locales han contabilizado más de 34.000 muertos en los hospitales, pero alertan de que los fallecidos pueden ser muchos más porque hay miles de personas desaparecidas bajo los escombros de los edificios bombardeados.

Según esa ONG, hay unas 130 fosas comunes o sitios informales de enterramiento en los patios o las cercanías de los hospitales, en escuelas, estadios o junto a las casas de los fallecidos. Por ejemplo, en el hospital de Al Shifa, el mayor de Gaza, fue cavada una fosa en medio del asedio israelí al complejo médico el pasado noviembre y, cuando las tropas irrumpieron en las instalaciones, desenterraron y se llevaron 179 cuerpos. Tras su retirada, fueron encontrados cientos de cadáveres en el patio del hospital.

El Ejército israelí se retiró de Jan Yunis durante la madrugada del 7 de abril, tras cuatro meses de combates y bombardeos, también contra residencias y población civil. Los dos principales hospitales de la zona, Amal y Nasser, quedaron arrasados y totalmente inoperativos tras sufrir el asedio de las tropas, que atacaron ambos centros alegando que en ellos se escondían presuntos milicianos de Hamás y la Yihad Islámica.

El grupo palestino Hamás afirmó este domingo que el descubrimiento de la fosa común en el complejo Nasser “reafirma la extensión de los crímenes y atrocidades cometidos por el Ejército de ocupación sionista”, según un comunicado recogido por la Agencia EFE.

Etiquetas
stats