Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Erdogan asegura que el atentado contra la discoteca de Estambul busca “desestabilizar Turquía”

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan

EFE

El atentado terrorista contra el club Reina, el local de ocio nocturno más selecto de Estambul, en el que han muerto al menos 39 personas, busca “desestabilizar Turquía”, ha asegurado este domingo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Están intentando desestabilizar nuestro país y destrozar la moral del pueblo, creando el caos. Pero estamos decididos a eliminar estas amenazas en su punto de origen”, ha dicho el jefe de Estado. “Estos ataques perpetrados por diferentes organizaciones terroristas contra nuestros ciudadanos no son independientes de otros incidentes que suceden en la región”.

En ese sentido, Erdogan ha hecho un llamamiento al pueblo turco a mantenerse unido y en calma. “Turquía está determinada a hacer lo que sea necesario en la región para mantener la seguridad y paz de los ciudadanos turcos”, ha continuado el presidente en aparente referencia a la lucha del ejército turco contra el autodenominado Estado Islámico en Siria.

Ankara lanzó en agosto pasado la “Operación Escudo del Éufrates” para derrotar, junto con al opositor Ejército Libre Sirio, a los yihadistas del EI del norte de Siria y también para evitar que grupos kurdos tomen el control de la zona fronteriza con Turquía.

El ejército turco también ha emitido hoy un comunicado en el que asegura que su “lucha contra el terrorismo seguirá con la misma determinación”.

Al menos 39 personas (entre ellos numerosos extranjeros) murieron esta madrugada en un ataque armado contra la discoteca Reina, una de las más exclusivas de Estambul, situada a orillas del Bósforo. Otras 65 personas resultaron heridas en el incidente, que sucedió poco después de la medianoche.

Si bien todavía nadie se ha reivindicado el ataque, las emisoras turcas señalan que la policía turca está centrando sus investigaciones en la rama local del EI.

En total, los militantes del Estado Islámico han perpetrado en Turquía 14 atentados en los últimos dos años, con unos 250 muertos, civiles, turistas extranjeros, policías y soldados.

Etiquetas
stats