El español desaparece de la web de la Casa Blanca

Portada de la página de la Casa Blanca.

Aunque en Estados Unidos viven más de 41 millones de hispanohablantes, a partir de ahora la renovada web de la Casa Blanca solo podrá consultarse en inglés. El cambio se ha producido tras asumir la presidencia Donald Trump, cuya imagen durante un acto de campaña ocupa buena parte de la página. La cuenta de Twitter de la Casa Blanca en español permanece inactiva.

Cambio climático, derechos civiles, LGTB... los temas marginados de la nueva web de la Casa Blanca

Cambio climático, derechos civiles, LGTB... los temas marginados de la nueva web de la Casa Blanca

La fijación de Trump con los latinos no es nueva. Ya durante la campaña electoral dejó claro que ni le gusta el español, ni la gente que lo habla. "Este es un país en el que hablamos inglés, no español", aseguró poco antes de confirmarse su nominación como candidato del Partido Republicano.

El ataque no solo tenía como objetivo ofender a los latinos, también estaba destinado al entonces candidato Jeb Bush, que está casado con una mexicana y habla español perfectamente. "Tenemos un país en el que para ser asimilado hay que hablar inglés, y hay que asimilarlos (a los inmigrantes)", afirmaba Trump.

La anterior web, gestionada por la administración del expresidente Barack Obama, sí que contaba con una opción para acceder a una versión en español. La página todavía puede consultarse.

Además, aunque la cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca ya se ha estrenado con más de una decena de tuits, su homóloga en español no ha publicado nada todavía. La cuenta se vació tras el traspaso de poderes en la Casa Blanca, aunque los mensajes no se han perdido. Los tuits de la administración Obama se han volcado en una nueva cuenta, tal como sucedió con los publicados durante su etapa como presidente.

Temas marginados de la Casa Blanca

El español no es el único marginado de la nueva web del presidente Donald Trump. Los derechos civiles, el cambio climático, la mujer y los derechos de la comunidad LGTB han perdido el puesto destacado que sí ocupaban en páginas específicas del anterior Ejecutivo.

Los temas fuertes de la página web de la Casa Blanca remiten a aquellos en los que se ha centrado Trump en su carrera hacia el Despacho Oval: Empleo (sobre todo para los estadounideses, como destacó en su primer discurso), Energía (eliminará las "nocivas e innecesarias políticas" como el Plan de Acción sobre el Clima, indica), Comercio (con la advertencia de que revisará, entre otros, el tratado NAFTA con México y Canadá), Seguridad y Ejército ( el muro con México como medida estrella) y Política Exterior (con acciones "agresivas" contra el ISIS).

Etiquetas
Publicado el
23 de enero de 2017 - 10:24 h

Descubre nuestras apps