Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Una treintena de eurodiputados pide a la Comisión Europea protección para Julian Assange como 'whistleblower'

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, saludaba a la prensaa al abandonar Southwark Crown Court en una furgoneta, el pasado 13 de mayo.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Protección como whistleblower. Es lo que reclama una treintena de eurodiputados para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. “Como miembros del Parlamento Europeo”, afirma la carta, “expresamos nuestra preocupación por la situación del señor Julian Assange. De acuerdo con lo solicitado por EE UU, el secretario de Interior del Reino Unido, Sajid Javid, acaba de firmar una orden de extradición para Assange a este país, decisión que deploramos. El fundador de WikiLeaks es un símbolo internacional de la lucha por la transparencia política internacional, y su detención no solo constituye un ataque al derecho a la información, que es un pilar fundamental de la democracia, sino que también contraviene la legislación internacional y europea”.

Entre los firmantes de la carta enviada al vicepresidente político de la Comisión Europea, Frans Timmermans, se encuentran los eurodiputados de Unidas Podemos –María Eugenia Rodríguez Palop, Sira Rego, Idoia Villanueva, Manu Pineda y Miguel Urbán–; la socialista portuguesa Ana Gomes;  BNG –Ana Miranda–; ERC –Josep Maria Terricabras– los de la Francia Insumisa, Syriza, Die Linke, Sinn Fein; EH Bildu –Pernando Barrena–.

“La firma de la extradición de Assange por parte del Reino Unido supone ahondar más aún en el mensaje de tolerancia hacia la corrupción y los abusos de poder”, afirma Urbán: “Resulta evidente que las detenciones suponen una medida de castigo hacia quienes denuncian. Este es el mensaje en concreto: si denuncias, atente a las consecuencias”.

Así los firmantes piden que se escuche “a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las Naciones Unidas en este caso y que se cumpla el derecho internacional al respecto; que Assange obtenga la protección prevista en la directiva europea sobre denunciantes; que se evite que Assange sea extraditado a Estados Unidos, ya que la solicitud de extradición aún tendrá que ser aprobada por los tribunales británicos”.

La carta, además, llama la atención sobre “el rápido deterioro del estado de salud del Sr. Assange y su urgente necesidad de hospitalización causada por varios años de internación, como lo indican pruebas médicas recientes”.

Etiquetas
stats