Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los cascos azules filipinos siguen retenidos y la UNDOF abandona el lugar del secuestro

Los cascos azules filipinos siguen retenidos y la UNDOF abandona el lugar del secuestro

EFE

Naciones Unidas —

0

Los cuatro “cascos azules” filipinos secuestrados por rebeldes sirios continúan retenidos y los militares de la misión de la ONU en los Altos del Golán (UNDOF) asignados a esa posición han sido trasladados a otra zona.

Así lo aseguró hoy ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, quien indicó también que el organismo no tiene información acerca de que Filipinas o India hayan decidido retirar a sus efectivos de la UNDOF.

“Los cuatro cascos azules siguen retenidos, creemos que en las proximidades de Al Jamlah, la misión tiene indicios de que no han sido dañados y continúan los esfuerzos para lograr su liberación”, dijo Nesirky.

Asimismo, el portavoz de la ONU confirmó que los “cascos azules” de UNDOF asignados en el lugar del secuestro han sido trasladados de forma temporal a otra zona y volverán a sus posiciones “cuando la situación de seguridad lo permita”.

Preguntado por las noticias que aseguran que India y Filipinas han comunicado su intención de retirar a sus efectivos de UNDOF, el portavoz de la ONU reiteró que no tiene información oficial al respecto.

El Consejo de Seguridad, al igual que hizo ayer el secretario general, Ban Ki-moon, condenó hoy con firmeza el secuestro de los cascos azules, exigió su liberación “inmediata e incondicional” y pidió a todas las partes que cooperen con UNDOF.

Martin confirmó ayer que el secuestro de los “cascos azules” filipinos fue reivindicado por el grupo rebelde sirio conocido como la Brigada de los Mártires de Yarmuk, y ocurrió mientras patrullaban en el territorio ocupado por Israel a Siria en 1967.

A comienzos de marzo, otros 21 observadores de UNDOF fueron secuestrados por el mismo grupo y liberados días más tarde, tras lo cual la ONU decidió suspender temporalmente las patrullas nocturnas en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán.

Compuesta por unos 1.500 militares de varios países, la UNDOF supervisa desde 1974 el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y Siria en la zona, ocupada durante la Guerra de los Seis Días, de 1967.

Etiquetas
stats