La portada de mañana
Acceder
Miles de desalojados y ríos desbordados: la borrasca mantiene en vilo a Andalucía
Análisis - 'Jeffrey Epstein y la impunidad de los poderosos', por Íñigo Sáenz de Ugarte
Opinión - 'Proteger a los menores exige enfrentarse a las plataformas', por A. Garzón

El Gobierno de Delcy Rodríguez detiene a Alex Saab, ex ministro afín a Maduro, en una operación conjunta con el FBI en Venezuela

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
4 de febrero de 2026 20:29 h

0

Operación conjunta en suelo venezolano con el FBI para detener a Alex Saab. Saab, ex ministro afín al ex presidente venezolano Nicolás Maduro, cayó del Gobierno de Delcy Rodríguez el pasado 16 de enero cuando la presidenta, Delcy Rodríguez, anunció la fusión del Ministerio de Industrias y Producción Nacional con el de Comercio Nacional para dar lugar a una “nueva instancia” que delegó en Luis Antonio Villegas.

Alex Saab, colaborador cercano de Maduro, había sido detenido en Cabo Verde en 2020 por lavado de dinero, extraditado a EEUU y retornó a Venezuela en 2023 tras un acuerdo con la Casa Blanca.

Fuentes de inteligencia en Estados Unidos, informa Caracol Radio confirman que Saab, supuesto “testaferro” de Nicolás Maduro, ha sido capturado en Venezuela para su extradición a Estados Unidos.

La captura, explica Radio Caracol, ha ocurrido en la madrugada en un operativo conjunto entre las autoridades venezolanas y el FBI.

Caracol también informa de que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional lo tiene en su poder mientras se concreta su envío a EEUU.

Su última detención representa un giro, un mes después de que el propio Maduro fuera secuestrado por las fuerzas estadounidenses en Caracas, y evidencia un nuevo nivel de colaboración entre las fuerzas de Estados Unidos y Venezuela.

Como líder interina, Rodríguez controla las agencias y las acciones de las fuerzas policiales de Venezuela.

Comentaristas próximos al Gobierno venezolano han negado la detención de Saab en las redes sociales.

El Ministerio de Comunicación de Venezuela no ha respondido a las preguntas del caso.

Antes de su indulto en 2023, EEUU había acusado a Saab de desviar alrededor de 350 millones de dólares de Venezuela a través de Estados Unidos como parte de un esquema de sobornos vinculado al tipo de cambio controlado por el Estado venezolano.

Saab negó los cargos y apeló para que fueran desestimados alegando inmunidad diplomática. Un tribunal de apelaciones no se había pronunciado sobre la apelación de Saab en el momento del intercambio de prisioneros.

Regresó a Venezuela con gran pompa a finales de 2023, donde Maduro elogió su lealtad a la revolución chavista y lo aclamó como un héroe nacional. Posteriormente, Maduro lo nombró ministro de Industria, cargo que ocupó hasta el mes pasado, cuando fue destituido por Rodríguez.

Raúl Gorrín, el otro capturado del que informa Radio Caracol, es un empresario venezolano también señalado como supuesto “testaferro” de Nicolás Maduro. Gorrín es dueño del canal Globovisión, y está sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por haber pagado supuestos sobornos de hasta 159 millones de dólares a funcionarios venezolanos.