Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Israel arremete contra Sánchez por su intención de reconocer a Palestina: “Es una recompensa al terrorismo”

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en Bruselas, el pasado 21 de marzo.

elDiario.es

109

El Gobierno de Israel ha arremetido este lunes contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por su postura sobre el reconocimiento de un Estado Palestino, después de que el pasado viernes España, Malta, Eslovenia e Irlanda acordaran una declaración conjunta en la que se comprometen a dar los pasos necesarios para reconocer a Palestina “cuando pueda suponer una contribución positiva y se den las circunstancias adecuadas”.

“Los comentarios del Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sobre el reconocimiento de un Estado palestino, así como la declaración conjunta de España, Malta, Eslovenia e Irlanda sobre su disposición a reconocer un Estado palestino, constituyen una recompensa al terrorismo”, se lee en un comunicado del ministerio de Exteriores de Israel.

“El reconocimiento de un Estado palestino tras la masacre del 7 de octubre envía un mensaje a Hamás y a las demás organizaciones terroristas palestinas en el sentido de que los ataques terroristas asesinos contra israelíes serán correspondidos con gestos políticos hacia los palestinos. La única manera de luchar contra el terrorismo palestino es condenar inequívocamente a Hamás por los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y crímenes sexuales que cometió durante el ataque del 7 de octubre y que sigue cometiendo, y hacer un llamamiento explícito para la liberación de todos los rehenes”, sigue el texto.

El Ministerio añade que “la resolución del conflicto sólo será posible mediante negociaciones directas entre las partes” y “que cualquier compromiso con el reconocimiento de un Estado palestino sólo aleja el logro de una resolución y aumenta la inestabilidad regional”.

El Gobierno responde que España es un “país soberano”

El Gobierno de Sánchez ha salido al paso de las críticas de Israel esgrimiendo que España es un “país soberano” y toma todas sus decisiones conforme a lo estipulado por el derecho internacional. “España es un país soberano que toma sus decisiones de acuerdo al derecho internacional”, han indicado fuentes diplomáticas a Europa Press, recordando que el Gobierno “ha condenado en reiteradas ocasiones y con absoluta firmeza los atentados terroristas de Hamás y llamado al respeto del derecho internacional humanitario.

Asimismo, las fuentes dicen que “Israel es un país amigo de España” y han reiterado, como ya ha manifestado el propio ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que en todo lo relativo al conflicto palestino-israelí “España actúa exclusivamente para promover la paz, la estabilidad y la seguridad”.

Una postura común en la UE

La declaración conjunta de los cuatro países europeos llegó un día después de que la Unión Europea llamara por primer vez a un alto el fuego en Gaza, donde casi seis meses después del comienzo de la ofensiva israelí –que ha causado más de 32.000 muertos– la situación es catastrófica. “El Consejo Europeo pide una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego sostenible, la liberación incondicional de los rehenes y el suministro de asistencia humanitaria”, recogieron las conclusiones adoptadas el pasado jueves por los líderes de los 27, que expresaron su “profunda preocupación” por “la catastrófica situación humanitaria en Gaza y su efecto desproporcionado sobre los civiles, en particular los niños, así como por el riesgo inminente de hambruna”.

Sánchez comentando la declaración conjunta hizo referencia a las conclusiones del Consejo. “Después de las conclusiones de ayer todos los miembros del Consejo Europeo estamos en una posición de mayor legitimidad para que distintos países demos ese paso. Lo relevante es que haya países, gobiernos de distintas partes regionales de Europa y también de las principales familias políticas europeas los que estemos dispuestos a dar ese paso. Queremos darlo juntos, unidos”, dijo el presidente del Gobierno, que ya se había comprometido a que España lo haría en esta legislatura.

El apoyo a la solución de los dos estados para lograr una paz estable en la región es la posición común de los 27 miembros de la UE, donde de hecho ya varios países reconocen a Palestina. Bulgaria, Chipre, República Checa, Hungría, Malta, Polonia, Rumanía y Eslovaquia desde 1988, antes de su entrada en la UE, y Suecia, que lo hizo en solitario en 2014.

La semana pasada también se expresó en este sentido el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, quien, durante un viaje a Líbano, dijo el jueves que Reino Unido podría reconocer oficialmente a Palestina sin esperar a que las conversaciones entre israelíes y palestinos sobre la solución de los dos estados prosperen. 

Cameron declaró —en declaraciones recogidas por Politico— que el reconocimiento del Reino Unido de un Estado palestino independiente “no puede ocurrir al comienzo del proceso, pero no tiene por qué ser el final del proceso”.

“Podría ser algo que consideremos a medida que este proceso, este avance hacia una solución, se vuelva más real”, dijo el ex primer ministro. “Lo que tenemos que hacer es darle al pueblo palestino un horizonte hacia un futuro mejor, el futuro de tener un Estado propio”, añadió.

Etiquetas
stats