Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España, Irlanda, Malta y Eslovenia impulsan el debate para el reconocimiento del estado palestino

Pedro Sánchez conversa con el primer ministro maltés, Robert Abela.

Irene Castro

12

Una vez que la UE se ha puesto de acuerdo por fin para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza, que llega tras casi medio año de asedio a la población gazatí y más de 30.000 víctimas mortales, España, Irlanda, Malta y Eslovenia impulsan el debate sobre el reconocimiento del estado palestino con el compromiso de hacerlo conjuntamente, aunque no ponen una fecha concreta.

“Debatimos nuestra disposición a reconocer a Palestina y afirmamos que se hará cuando pueda aporte una contribución positiva y se den las circunstancias adecuadas”, señala un comunicado conjunto suscrito por Sánchez, Leo Varadkar, Robert Abela y Robert Golob tras reunirse en los márgenes del Consejo Europeo.

“Nos hemos comprometido a dar los pasos para reconocer el estado palestino para que contribuya a un proceso de paz”, ha señalado Sánchez en una rueda de prensa posterior en la que ha reconocido que está redactado de una manera “necesariamente abstracta” en lo que tiene que ver con los plazos. “La decisión está tomada, lo que tenemos que ver es cuándo con ello ayudamos a una causa que me parece justa”, ha explicado el presidente, que ha asegurado que una “amplísima mayoría” de la sociedad española secunda esa posición al margen de la “ideología”.

“Es el momento lo que tenemos que decidir: cuándo contribuimos con ello a una solución para que este reconocimiento ayude al proceso de paz, al fin de la violencia y al establecimiento de una paz duradera”, ha agregado.

“Después de las conclusiones de ayer [en las que la UE pidió por primera vez un alto el fuego] todos los miembros del Consejo Europeo estamos en una posición de mayor legitimidad para que distintos países demos ese paso. Lo relevante es que haya países, gobiernos de distintas partes regionales de Europa y también de las principales familias políticas europeas los que estemos dispuestos a dar ese paso. Queremos darlo juntos, unidos”, ha expresado Sánchez. En España y Malta gobiernan los socialistas; en Irlanda, el Partido Popular; y en Eslovenia, los liberales.

El texto recuerda que la implementación de los dos estados es “la única forma para lograr una paz estable y duradera en la región”. Esa es la posición común de los 27, donde hay varios países que ya reconocen el estado palestino (Bulgaria, Chipre, República Checa, Hungría, Malta, Polonia, Rumanía y Eslovaquia desde 1988, antes de su entrada en la UE, y Suecia, que lo hizo en solitario en 2014). Sánchez ya se había comprometido a que España lo haría esta legislatura, aunque fuera en solitario.

Los cuatro países, junto con Bélgica y Luxemburgo, son los que tienen una posición más ambiciosa respecto a las críticas a Israel por la masacre en Gaza. Y en el comunicado también van un ligero paso más allá que las conclusiones pactadas este jueves en las que porla UE reclama “una pausa humanitaria que conduzca a un alto el fuego sostenible”. “Estamos de acuerdo en la necesidad urgente de un alto el fuego inmediato, la liberación incondicional de los rehenes y un aumento rápido, masivo y sostenido de la ayuda humanitaria a Gaza”, dice el comunicado de esos cuatro países.

Etiquetas
stats