Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia confirma la sentencia de cárcel impuesta a Sarkozy por corrupción

Paris (France), 05/12/2022.- Former French president Nicolas Sarkozy (C) arrives at the court for an appeal trial for corruption and influence peddling in Paris, France, 05 December 2022. Former French president Sarkozy is appealing in court in an attempt to overturn his March 2021 corruption and influence peddling conviction. (Francia) EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

elDiario.es

12

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha sido condenado en apelación a tres años de cárcel —dos exentos de cumplimiento— por un delito de corrupción cometido en 2014, la misma pena a la que fue sentenciado en marzo de 2021 en primera instancia.

Sarkozy, el primer ex jefe del Estado condenado a una pena de prisión efectiva, no ingresará en prisión, porque el tribunal precisó en su condena que puede cumplir la pena en arresto domiciliario y con un brazalete electrónico.

El expresidente fue condenado en primera instancia en marzo de 2021 a tres años de cárcel, dos de ellos exentos de cumplimiento, por un delito cometido en 2014, dos años después de abandonar el poder.

Según la sentencia, el expresidente francés, con la ayuda de su abogado y amigo íntimo, Thierry Herzog, habría ofrecido a un magistrado del Tribunal Supremo, Gilbert Azibert, un empleo en Mónaco a cambio de recibir información sobre un proceso judicial que involucraba a Sarkozy. El tribunal consideró que hubo un “pacto de corrupción” entre los tres hombres. 

Durante el dictamen, el tribunal señaló que los delitos cometidos por Sarkozy son “de especial gravedad” por haber sido cometidos por un expresidente de la República, “alguien que ha sido garante de la independencia del poder judicial”.

Etiquetas
stats